CDHEH pide procedimiento a agentes involucrados en agresión a civil de Xuchitlán
 
Hace (34) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la Recomendación Específica R-VG-0002-21 dirigida al Comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, en relación con el enfrentamiento entre agentes estatales y pobladores de Xuchitlán, San Salvador, mismo que dejó una persona herida de gravedad, informó el presidente del organismo, Alejandro Habib Nicolás.

Estos son los puntos del documento emitido por la CDHEH.

1.- Se instaure Procedimiento de Investigación Administrativa ante la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo, a los servidores públicos J. M. B. C. y A. B. R.

2.- Como medida de no repetición, capacitación y evaluación a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en los temas del uso de la fuerza, respecto al adecuado uso de armas no letales (sustancias tóxicas, gases lacrimógenos, multilanzadores), autodefensa, sometimiento, aseguramiento, persuasión, control de multitudes; y que además se impartan nociones básicas de Derechos Humanos CDHEH

3.- Pago de la reparación integral del daño, por la vulneración a derechos humanos a la víctima L. H. R.

4.- Oficio de intervención al Procurador General de Justicia en el Estado de Hidalgo, para la continuación con la integración de las carpetas de investigación respectivas, y en caso de ser judicializadas se realicen las acciones que procuren el acompañamiento debido a la víctimas directas e indirectas.

El 1 de junio de este año, Criterio informó que pobladores de Xuchitlán y agentes de Hidalgo se enfrentaron en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, donde un civil y cinco policías resultaron heridos, por lo que la CDHEH emitió esta recomendación.

 

Con severas deficiencias, como falta de medidas básicas de protección civil, separación de espacios destinados para mujeres y hombres, cobros por certificado médico, carencia de sanitarios y planchas o colchón para dormir, opera la barandilla de Progreso de Obregón, donde el miércoles murió la médica Beatriz Hernández Ruiz.

De acuerdo con un diagnóstico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitido en febrero pasado, en dichos separos y otros 64 de la entidad, “no se tiene algún tipo de señalización, además de no existir una adecuada separación entre infractores e imputados”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad