CDHEH, pide mejorar condiciones de barandillas
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación general a los 84 ayuntamientos, a efecto de mejorar la infraestructura de este tipo de espacios y que cumplan con los estándares mínimos necesarios.

El director de Análisis y de Contexto de la CDHEH, Óscar Chargoy Rodríguez, señaló que, si bien ha habido avances por parte de las alcaldías, se siguen observando deficiencias estructurales y para la impartición de justicia, con el argumento de que no cuentan con recursos para mejorar las cárceles locales.

Foto: Antonio Reyes

Al presentar el diagnóstico de Áreas de Detención Municipales 2022, indicó que en algunas de estas zonas solo hay una o dos celdas, además de que no se cuenta con separación por género ni para personas no binarias y hay hacinamiento.

“Siguen siendo espacios indignos, con malos olores y planchas de concreto sin colchonetas, cuartos a la intemperie, sin ventilación ni luz”, detalló.

Ese tipo de espacios, señaló, no son adecuados para personas con discapacidad y tampoco existen protocolos para la recepción de personas no binarias, con discapacidad e indígenas, además de que el personal que está a cargo carece de conocimientos, por lo que es común la violación de derechos.

Recordó que en el momento en que las autoridades municipales realizan la detención de una persona, se vuelven garantes de sus derechos; asimismo, enfatizó que deben velar por sus garantías individuales, independientemente de que hayan incurrido en una falta administrativa.

Ante ello, la CDHEH emitió una recomendación general a los 84 municipios del estado, a efecto de gestionar recursos suficientes dentro del actual ejercicio fiscal y los subsecuentes, para mejorar la infraestructura, equipamiento y mantenimiento de los espacios, a fin de que cuenten con estándares mínimos nacionales e internacionales.

También recomendó que esas áreas cuenten con lugares por separado para hombres, mujeres y personas no binarias, así como para niños y adolescentes acompañantes de personas detenidas; asimismo, deberán contar con personal médico especialista en salud mental.

CAMBIO DE TÉRMINO

La CDHEH pidió a los municipios que el término galeras, barandillas o áreas de retención primaria se cambie a área de detención municipal

Los primeros en aceptar la recomendación fueron la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, y el edil de Mixquiahuala, Ramón Amieva Gálvez, quienes acudieron a la presentación del diagnóstico

Yuvenil Torres I Pachuca

 

A casi dos años del fallecimiento de la médico Beatriz Hernández Ruiz, al interior de la barandilla del ayuntamiento de Progreso de Obregón, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió una recomendación específica a las autoridades municipales en la que, otros puntos, determina la reparación integral del daño a sus familiares, que incluya una compensación justa y suficiente tomando en cuenta la gravedad de los hechos.

En junio de 2021, la joven profesionista fue detenida al verse involucrada en un incidente de tránsito, tras lo cual fue remitida al área de retención primaria, donde fue hallada sin vida. La muerte de Beatriz fue reclasificada de feminicidio a suicidio.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad