CDHEH necesita reestructurarse, dicen aspirantes
 
Hace (19) meses
 · 

Fotos: Especiales

Compartir:

Rafael Castelán Martínez y Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, aspirantes a la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), coincidieron en que quien resulte designado hoy debe de realizar una reestructuración en el organismo, con el objetivo de que se preserven las garantías individuales y colectivas de los ciudadanos de la entidad.

En entrevistas por separado, Castelán Martínez, quien formará parte de la terna finalista que se votará en el Congreso de Hidalgo, aseveró que una de las principales acciones de la persona que sea elegida tendría que ser la creación de un plan de desarrollo institucional y un plan de garantía de derechos humanos, mediante la realización de un diagnóstico en el que se identifiquen las principales problemáticas y violaciones que acontecen en el estado.

De igual forma, detalló que la CDHEH debe recuperar su credibilidad e, independientemente del resultado, la conclusión del proceso “es lo más oportuno” para la procuración de las garantías de los hidalguenses.

Por su parte, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, quien estuvo dentro de las 12 personas que se registraron para presidir la CDHEH, aseveró que quien obtenga el triunfo en la votación que se llevará a cabo por la LXV Legislatura “debe entender que no solo es un empleo, sino que es una responsabilidad con la ciudadanía, puesto que actualmente levantar una queja “es un proceso burocrático y tortuoso”.

Además, afirmó que el organismo público autónomo debe tener una “reestructuración profunda” para que no sea percibido como una oficina gubernamental adscrita al Poder Ejecutivo, pues, recordó, debe manejarse como un ente independiente, con patrimonio y atribuciones propias.

CANDIDATOS

En la convocatoria lanzada en 2021, 12 personas se inscribieron para ocupar el cargo de titular de la CDHEH.

Amado Herrera, Nubia Paredes, Rafael Castelán, Ana Karen Parra, Victorino Hernández, Ramiro Lara, Norma Castillo, Ignacio Nava, Alberto Jaén, Cuauhtémoc Álvarez, Fabián Hernández y Estephanie Vera fueron los perfiles que se inscribieron.

La terna votada en el Congreso de Hidalgo el año pasado estuvo integrada por Ana Karen Parra, Ramiro Lara y Rafael Castelán, aunque ninguno obtuvo los 20 votos mínimos.

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 7 días
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad