CDHEH exhorta a mejorar las barandillas
 
Hace (38) meses
 · 
Compartir:

Alejandro Habib Nicolás, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), emitió una recomendación general a los 84 ayuntamientos de la entidad para que mejoren sus áreas de retención, ya que consideró que la mayoría se encuentra en malas condiciones y las alcaldías podrían incurrir en responsabilidades administrativas e incluso penales si no solventan el requerimiento.

El ombudsman señaló que los principales derechos vulnerados por el mal estado de las barandillas son a la legalidad y seguridad jurídica, a una instancia digna, a la protección de la integridad física y psicológica, a una valoración médica, a no ser sujeto de incomunicación, a mantenimiento del orden y al régimen de visitas.

En ese sentido, las administraciones deberán generar planes específicos de infraestructura, equipamiento, mantenimiento, capacitación al personal adscrito a las áreas de retención en temas de operación policial y
derechos humanos.

Además, las barandillas tendrán que contar con espacios separados para hombres y mujeres, así como para infractores e imputados.

Asimismo, deberán contar con camas, planchas o un lugar para dormir; espacios privados para realizar necesidades fisiológicas y circuito cerrado de vigilancia. Otros requerimientos incluyen guardar la información de manera digital, tener un registro de detención, y del arribo y salida de barandillas de los infractores.

DIAGNÓSTICO

El ombudman calificó las condiciones del sistema de retención municipal como “preocupantes”, por lo que recomendó que haya colaboración interinstitucional para mejorar dichos espacios y disminuir la posibilidad de que se presenten violaciones a los derechos humanos de las personas retenidas

Adela Garmez I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad