Causa Covid-19 70% de exceso de muertes
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

Al menos 294 mil 287 decesos que en México forman parte del exceso de muertes registradas en el último boletín epidemiológico con corte al 18 de febrero, están asociadas a Covid-19.

Esta cifra representa un 70.6 por ciento del exceso de 417 mil 2 muertes por todas las causas registradas en la base de datos de la Secretaría de Salud.

El exceso de mortalidad es calculado por un grupo de trabajo interinstitucional, a través del registro de las actas de defunción y busca contribuir a la evaluación del impacto del nuevo coronavirus en México.

“Quiere decir que hubo más personas que ni siquiera pudieron llegar al hospital y murieron donde sea”, lamentó Malaquías López Cervantes, experto en Salud Pública de la UNAM y miembro de la Comisión para la Atención de la Emergencia de Covid-19 en la UNAM.

Advirtió que México supera en muertes a Brasil, país que suma oficialmente 307 mil fallecidos.

“Seríamos el segundo país con más muertos, pero Brasil y Estados Unidos tienen el triple de habitantes, entonces, tomando en cuenta la diferencia del tamaño de población ya tendríamos la mortalidad más alta del mundo.

“Tenemos 200 mil muertes de diferencia; EU tiene 540 mil, pero tienen 200 millones de habitantes más. Eso nos vuelve el peor país del mundo”, señaló el especialista.

IMPACTO DE RECONVERSIÓN

Reconvertir camas para Covid-19 impactó directamente en el exceso de mortalidad por enfermedades no relacionadas con el virus.

Las zonas más afectadas fueron las de alta densidad urbana de Ciudad de México como Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, revela un estudio de investigadores del Instituto Nacional de Geriatría

El análisis, en el que intervinieron al menos 16 especialistas de diversas instituciones de Salud y académicas, describe las modalidades en que la desigualdad se reflejó en mayor riesgo de contraer Covid-19

Entre otras conclusiones, el estudio revela que la población que presentó mayor riesgo fue el de las personas adultas mayores, la población en la informalidad, así como los desempleados; también, que en las zonas más golpeadas se conjuntó un alto nivel de rezago social con alta densidad urbana. (Con información de Víctor Juárez)

 

Natalia Vitela
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad