Ya restaurado, entregan exconvento San Martín Apóstol
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

El objetivo de las obras, iniciadas en 2014, ha representado una de las acciones más ambiciosas de preservación de inmuebles patrimoniales durante la presente administración”, según José Vergara Vergara, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), al hacer entrega de la restauración del exconvento de San Martín Apóstol, en Alfajayucan.

José Vergara mencionó que para él esta restauración ha sido un sueño hecho realidad. “Recuerdo que desde 1974, cuando venía a acompañar al maestro Raúl Guerrero Guerrero, destacado investigador nacido precisamente en Alfajayucan, deseaba que algún día pudiera concretar un trabajo de restauración y preservación de este inmueble. Hoy, al ver este portal de peregrinos, que durante muchos años permaneció cerrado y en ruinas, que ha recuperado su aspecto original y da testimonio de esta gran construcción realizada en el siglo XVI por la orden franciscana, es motivo de alegría y celebración”.   

Para la intervención del inmueble, dijo, se siguieron en todo momento las normas en materia de restauración, pues se trata del ejemplo de arquitectura religiosa más importante de la región. Las obras, en su primera etapa, abarcaron la restitución de las bóvedas del segundo piso del claustro y una pequeña área de la parte baja. En la etapa II, específicamente de la capilla abierta, consistieron en trabajos de limpieza de elementos de cantera, apertura de vanos originales en arcada, retiro de aplanados sueltos, demolición a mano de empedrado junteado con concreto, consolidación e inyección de grietas en muros eliminando el material suelto, suministro y labrado de escalón de cantera rosa de la región, igual a la utilizada en el resto del inmueble. 

Asimismo, se realizó la limpieza de muros en general, consolidación de aplanados, trabajos de carpintería, fabricación y montaje de puerta de 2.10 metros por uno en dos hojas, suministro y colocación de piso de piedra, preparado y aplicación de pintura a la cal en muros, instalación eléctrica para salida de alumbrado y contacto monofásico. Esto por mencionar sólo algunas de las muchas obras.

Ante la presencia de la comunidad se realizó la entrega del exconvento restaurado en el municipio de Alfajayucan.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 53 minutos
title
Hace 57 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad