Catálogo indígena deben actualizarlo “varias instancias”
 
Hace (51) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, se pronunció para que el proceso de actualización del catálogo de comunidades indígenas no lo lleve una sola institución, sino que sea una labor en la que participen varias.

“Hay posibilidad de hacer un trabajo interinstitucional, coordinado, que dé la garantía de que se haga de la mejor manera, no que caiga bajo la competencia de una sola instancia y que no le signifique mucho problema para poderlo llevar a cabo”, señaló la legisladora.

Pérez Perusquía añadió que se deben de considerar las opciones, de qué instituciones son las competencias, si puede haber coadyuvancia; además, admitió que lo ideal sería que entre distintas instancias aborden el tema. “Es algo que en próximos días estaremos analizando”.

La legisladora consideró que incluso el Censo de Población Indígena, que realizará  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), puede ser una opción para actualizar el catálogo: “Habría que ver si es posible que a través de ellos exista una coadyuvancia para sacar el tema”.

El actual documento de localidades autóctonas se elaboró hace siete años, por lo que el pasado 6 de enero la presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura, Adela Pérez Espinoza, dijo que existen solicitudes de poblados para ser incluidas en el mismo.

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por orden de la LXI Legislatura, realizaron el compendio en el que  registraron la existencia de mil 4 comunidades originarias en la entidad.

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
title
Hace (51) meses
title
Hace (51) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad