Caso por luminarias de Pachuca, turnado a comisiones
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Archivo

Compartir:

La propuesta realizada por la síndica Liliana Mera Curiel, del ayuntamiento de Pachuca, para que no se enviara a comisiones la discusión sobre el juicio de lesividad 107/2020, sobre el pago al grupo Financiera del Centro, expediente SG/PR/135/ 2022, con fecha de recepción el 31 de octubre de este año, fue negada, por lo que el caso se turnó para su análisis.

La empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV fue contratada en 2018, en la administración de Yolanda Tellería Beltrán, por lo que puso en funcionamiento 2 mil 807 luminarias el 5 de junio de ese año, a través de un contrato de 83 millones 198 mil pesos, el cual venció en septiembre de 2020 y fue ampliado hasta 2022 por la entonces edila, quien argumentó que no podía dejar la ciudad sin luz.

En la administración del Concejo interino de Pachuca, que era presidido por Tania Meza Escorza, se interpuso un juicio contra la compañía, pero en agosto de 2021 el director jurídico del ayuntamiento, Hugo Armando Vázquez Reséndiz, informó que este podría sobreseer por ha-ber quedado sin materia, ante la compra de equipo de iluminación por parte de la alcaldía.

Las luces fueron compradas por 20 millones de pesos más 80 millones estipulados en el contrato inicial a 24 meses, los cuales debían ser liquidados durante la actual administración.

La síndica Mera Curiel especificó que la empresa giró un oficio, el cual fue entregado al titular del ayuntamiento y secretarios el 19 de octubre, en el que exigía un pago de 43 millones 519 mil 440 pesos, por lo que aseguró que el turnar a comisiones dicha propuesta evitaba que la ciudadanía se enterara de la situación y se tratara de manera “discrecional”.

Por su parte, el regidor Guillermo Ostoa Pontigo refirió que el punto requería ser turnado a las comisiones de Hacienda y Servicios Públicos Municipales, debido a la información otorgada por la Oficialía Mayor.

Pusieron en funcionamiento 2 mil 807 luminarias

  • Lumo Financiera puso en funcionamiento 2 mil 807 luminarias el 5 de junio de 2018, durante la administración de Tellería Beltrán
  • La contratación inicial fue por 83 millones 198 mil pesos, la cual venció en septiembre de 2020 y fue ampliada a 2022 por la alcaldesa panista

Galilea Monroy | Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 horas
title
Hace 6 horas
title
Hace 7 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad