Por caso Olayet, recomendación a alcaldía de Pachuca
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) emitirá una recomendación al ayuntamiento de Pachuca por el deceso de la trabajadora Olayet Cabrera Carranco, a fin de que el gobierno local pague la nómina del personal vía electrónica o garantice la seguridad de este cuando lo haga en efectivo.

Así lo informó el ombudsman estatal, Alejandro Habib Nicolás, quien indicó que este señalamiento forma parte de las 69 quejas que su antecesor, José Alfredo Sepúlveda Fayad, le heredó y que se cerrarán a más tardar el viernes.

“Nos quedan como 12 (quejas), entre ellas una recomendación que la estaremos emitiendo probablemente mañana (miércoles), dirigida a la presidencia municipal de Pachuca, por hechos que tuvieron que ver con una falta en el deber de cuidado con el manejo de pagos en efectivo y de movimientos con la nómina que trajo consigo la privación de la vida de una persona, que ya es un hecho conocido”, indicó tras una reunión con diputados de la LXIV Legislatura.

El 22 de agosto, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán informó que desde enero se solicitó al Sindicato Único de Trabaja-dores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP) el pago de nómina por transferencia.

Un día después, en una asamblea, el líder del órgano gremial, Percy Espinoza Bustamante, mencionó que el artículo 49 de las condiciones generales de trabajo establecen que el pago se efectuará en el lugar donde el personal preste sus servicios, en moneda legal o cheque.

“(Se recomendará a la presidencia municipal) o que deje de hacer pagos en efectivo y que se utilicen medios electrónicos o transferencias o, si se va a continuar, porque existe la petición del sindicato que se siga haciendo en efectivo, que se tomen las providencias administrativas necesarias para que las personas que tengan que acudir y trasladar grandes cantidades de dinero siempre acudan reguardadas de cuerpos de seguridad pública”, señaló el servidor.

El 29 de junio, Cabrera Carranco desapareció tras acudir a la sede del gobierno local a recoger la nómina de la Tesorería. El 18 de julio su cuerpo fue localizado en Acalmato, Metztitlán, pero la PGJH informó del hallazgo hasta el 21 de agosto. Por el crimen, una compañera de Olayet y su esposo se encuentran recluidos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.

De acuerdo con el ombudsman estatal, con la queja el próximo viernes se terminará con el rezago histórico de la anterior administración.

  • El presidente de la CDHEH informó a los diputados que anualmente se reciben 7 mil asuntos, de los cuales mil 500 se convierten en quejas que resuelve la comisión
  • Las principales violaciones a los derechos humanos, afirmó, derivan de la actuación de la Policía de Investigación de la fiscalía estatal, las policías municipales y del estado, además de las secretarías de Educación y Salud

Recursos

La CDHEH pretende 12.5 millones de pesos adicionales para tres visitadurías, en Molango, Progreso y Tepeji.

También busca fortalecer la Secretaría Ejecutiva para realizar capacitaciones y difusión de los derechos humanos.

Habib propuso la vinculación con universidades porque el ente solo llega a 10% de la población

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar:

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/por-homicidio-de-olayet-vinculan-a-dos-a-proceso

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad