Casi medio siglo de tradición en el Viacrucis viviente de El Arbolito
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

La representación de la Pasión de Cristo reunió, como desde hace 49 años, a familias y vecinos del barrio El Arbolito, en Pachuca.

Según estimaciones, 3 mil 500 personas presenciaron el juicio y la muerte del Hijo de Dios.

El destino de Jesús se decidió en unos minutos: soldados romanos lo condenaron a ser crucificado, junto con los ladrones Dimas y Gestas.

A la altura de El Gato Montés, la entrada del barrio, comienza el Viacrucis de Jesús, quien es azotado con látigos a manos de sus verdugos, soldados romanos.

El Hijo de Dios, representado como desde hace seis años por Vicente Hernández, tiene clavada en la frente una corona de espinas; la túnica que viste su cuerpo, poco a poco, se llena de sangre por los golpes recibidos.

Las calles del barrio son estrechas, pero los fieles las saturan. Algunos observan con atención desde las azoteas de sus casas; otros colocaron sillas a la entrada de su vivienda para no perder detalle de la escenificación.

La recreación del pasaje bíblico es aprovechada por vendedores ambulantes y habitantes de la popular colonia, quienes ofrecen mangos y jícamas con chile; aguas frescas, sangrías preparadas y hasta micheladas.

Algunas casas fueron habilitadas como baños públicos y por 5 pesos permiten a los asistentes hacer uso del sanitario.

El sol del mediodía, los azotes y el cansancio provocan que Jesús se rinda en tres ocasiones y cae con la cruz a cuestas, pero los romanos lo obligan a continuar hasta llegar al monte Calvario.

Los verdugos del hijo de Dios lo despojan de sus ropas y enseguida lo clavan en la cruz. Según el Antiguo Testamento, Cristo resucitó al tercer día.

Enrique Pichardo Ramírez, organizador desde hace nueve años del Viacrucis, explicó que, para él, “es una gran satisfacción” transmitir la fe a jóvenes originarios del barrio que pasaron por etapas de rebeldía.

“Han mejorado mucho, para ellos ha sido fundamental participar en esta escenificación”, relató a Criterio.

Este año, participaron alrededor de cien habitantes de El Arbolito, a quienes les tomó tres meses prepararse.

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad