Cargará Pemex a consumidores pérdida por huachicol
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer a Pemex Logística trasladar este año el costo por el robo de combustible a los usuarios del sistema de ductos.

Según la metodología avalada en 2020 por la CRE, los costos por pérdidas no operativas (robo) se trasladan a la tarifa que los permisionarios cobran a los usuarios de los ductos y, ellos, a su vez, lo reflejarán en la tarifa a sus clientes, lo que representa un costo logístico mayor.

Foto: Especial

En dicha metodología, el regulador determinó que los daños económicos por robo son responsabilidad del transportista, es decir, Pemex, pero esta puede solicitar que se le restituyan los costos elevando la tarifa que cobra por el servicio. Cada cinco años se deberá analizar y decidir sobre la pertinencia de mantener vigente el traslado.

En 2022 aumentó en 70 por ciento el robo de combustible, alcanzando los 6 mil 100 barriles diarios, una pérdida estimada de 22 millones de pesos al día.

Manuel Alejandro Alvarez Torres
Agencia Reforma

A cuatro años de la explosión de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, en la que murieron 137 personas, ese municipio tuvo en 2022 un repunte de 15 por ciento en el hallazgo de tomas clandestinas.

Mientras que en 2021 se reportó un promedio mensual de 8.5 piquetes a ductos, de enero a agosto de año pasado la cifra se elevó a 9.8, según el informe más actualizado de la petrolera.

Las autoridades locales reconocen que la ordeña de combustibles se acentúa en brechas de la colonia Cerro de la Cruz, al norte de la ciudad, donde atraviesa el ducto Tuxpan-Tula, y en zonas cercanas donde se reportó la explosión el 18 de enero de 2019, en la localidad San Primitivo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad