Carece El Arenal de recursos para apoyar migrantes
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Aunque María Beatriz Peña Reséndiz, alcaldesa de El Arenal, reconoció que existe migración de jóvenes del municipio hacia Estados Unidos, afirmó que este año no hay una partida de apoyo para este sector, pero han implementado dispositivos para que las familias se mantengan en comunicación.

Explicó que cuentan con una base de datos en la que tienen el registro de aproximadamente mil cien ciudadanos que viajan al país del norte para mejorar sus condiciones económicas, pues obtener un empleo resulta “difícil” en el municipio, admitió.

Sostuvo que las personas que se emplean lo hacen en actividades relacionadas con el comercio ambulante, pues la gente “busca vivir mejor”.

Sobre la migración, la edil detalló que es una “costumbre” arraigada desde hace algunas generaciones, pues los hombres son los que se van y mandan remesas para mantener a hijos y esposa.

Por ello, dispusieron de un equipo de cómputo con el cual realizan videollamadas para acercar a las familias, aunque, agregó, el servicio no es muy usado; sin embargo, buscan que quienes han estado separados por más de 15 años se reencuentren, “al menos por medio de una pantalla”.

Peña Reséndiz afirmó que, principalmente, el sector juvenil es el que busca migrar, pero la educación que reciben les ayuda a algunos a desistir y quedarse en El Arenal para continuar con sus estudios.

Sin embargo, aunque no especificó cifras, reconoció que “los números no bajan”, pues se mantiene la incidencia de habitantes que desean irse a EU a laborar.

La alcaldesa estimó que el año próximo tendrán recursos para apoyar al sector con programas sociales; “seguramente buscaremos esa partida”, dijo.

CASAS HABITADAS

De acuerdo con cifras de 2010 del Consejo Nacional de Población (Conapo), El Arenal contaba con 3 mil 913 viviendas.

REMESAS

1.89 por ciento de los hogares contabilizados en 2010 por el Conapo recibió remesas del extranjero.

2.05 por ciento de las viviendas albergaron familias con al menos un migrante en Estados Unidos.

1, 200 habitantes de El Arenal trabajan en Estados Unidos, según la base de datos del municipio.

Martha de la Rosa I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
title
Hace (51) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad