fbpx
HidalgoNoticiasPolítica

Proponen cárcel y multa a hospitales de Hidalgo que lucren con la pandemia

Debe verse a futuro y prever que ese escenario podría darse cuando el sector privado acceda a la vacuna contra el covid para su venta.


En Hidalgo, proponen sanciones de seis meses a cinco años de prisión y multas de 4 mil 481 a 26 mil 886 pesos a prestadores de servicios hospitalarios, funerarios y proveedores de insumos médicos que lucren con las necesidades de las personas ante una emergencia sanitaria.

El diputado Felipe Lara Carballo expresó que, a más de un año de la pandemia por Covid-19, nosocomios privados, agencias funerarias, farmacias, entre otros, elevaron sus precios para la atención de enfermos usufructuando así de la necesidad de familias con pacientes con coronavirus: “Algunos aprovecharon para lucrar y obtener más”.

Asimismo, puntualizó que debe verse a futuro y prever que ese escenario podría darse cuando el sector privado acceda a la vacuna contra el covid para su venta.

Comercio global de insumos médicos creció en 2020

En ese sentido, consideró necesario adicionar una fracción al artículo 214 del Código Penal del estado, en el capítulo de Fraude, para imponer penas a quien obtenga un lucro excesivo por la prestación de servicios hospitalarios o funerarios, por la venta o alquiler de insumos, dispositivos, vacunas, medicamentos, tratamientos o artículos destinados a la prevención o tratamiento de enfermedades o que se requieran para la conservación o funcionamiento de los mismos.

Por ello, planteó una sanción de seis meses a cinco años de prisión y multas de 50 a 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria vigente, es decir, de 4 mil 481 a 26 mil 886; sin embargo, la pena aumentaría en una tercera parte si la conducta es realizada durante una emergencia o riesgo sanitario declarado por las autoridades competentes, desastre natural o circunstancia catastrófica.

Adela Garmez Pachuca

También te puede interesar: Ayer, 113 casos y 26 fallecidos por Covid en Hidalgo

de 5 mil 477 fallecimientos en el estado, de acuerdo con el informe que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) emite diariamente.

El miércoles pasado, durante su conferencia de prensa, Alejandro Benítez Herrera, titular de la dependencia, advirtió que un desconfinamiento “abrupto” podría generar un “problema serio”, pues los contagios incrementarían.

Noticias relacionadas

Back to top button