
Rafael Castelán Martínez, presidente de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), contó que la organización se encuentra en las actividades anuales de cursos para niños y adolescentes llamadas Cachiverano, en las que buscan capacitar sobre ideología de género a un total de 96 menores de edad de diversas comunidades de Hidalgo.
“A la edición de este año le titulamos Patea como niña, futboleras contra la violencia, porque hemos visto que se ha incrementado la violencia contra las mujeres y la violencia de género, y esto comienza desde la niñez. Este es el espacio donde podemos sembrar estrategias de detección e incluso de prevención”, afirmó el activista a Criterio.
Asimismo, el titular de Seiinac indicó que las poblaciones en las que se imparten las cátedras y las actividades lúdicas pertenecen a los municipios Cuautepec, Ixmiquilpan, Mineral del Monte y Huichapan, principalmente, aunque también abrieron un grupo reducido de infantes en la capital de Hidalgo.
De acuerdo con el activista, debido a la pandemia de Covid-19 le dieron prioridad a municipios alejados, puesto que a través de una evaluación notaron que los menores de edad prefieren actividades presenciales al aire libre.
Irving Cruz I Pachuca