Capacita Ddeser a personal médico para aborto legal en Hidalgo
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Médicos de las 17 jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) son capacitados por la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) sobre la ejecución de la Norma Oficial Mexicana NOM-046 para aplicar el aborto legal en caso de violencia sexual.

De acuerdo con Bertha Miran-da Rodríguez, presidenta de la Organización de la Sociedad Civil (OSC), en 2017 se registraron 21 casos atendidos en la SSH bajo la normativa, de los cuales la asociación acompañó en seis.

En lo que va de 2018, estiman tres incidencias. En este sentido, indicó que, por primera vez, en Hidalgo se llevan a cabo abortos legales por violación, derivado de la norma federal.

Esto, luego de que el 24 de marzo de 2016, la Secretaría de Salud federal (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al numeral 6.4.2.7 de la NOM-046 para derogar el requisito de autorización para acceder a la interrupción del embarazo derivado de una agresión sexual.

Miranda Rodríguez indicó que, a inicios de año, la capacitación se realizó en Apan y este día inicia en Actopan; después seguirán con Huichapan y Tula, este mismo mes.

Entre 2016 y 2017 prepararon a cerca de 600 médicos, enfermeras y trabajadores sociales que atienden en instituciones de salud, además de 300 pasantes y jóvenes de servicio social, agregó.

El primer caso de aborto legal ocurrió en septiembre de 2016, cuando canalizaron a la SSH a una adolescente, quien solicitó la interrupción; explicó que la dependencia respondió de manera positiva, informando el lugar, hora y fecha del procedimiento, así como el nombre del médico que la atendió.

Según la activista, tras ello, detectaron qué hacía falta, pues el galeno estaba sensibilizado en el tema, pero el resto del personal, no, consideró.

“Si bien la atención no es ideal, se ha avanzado mucho; todavía hay muchas áreas de oportunidad”, indicó.

SENSIBILIZAN EN MATERIA SEXUAL

Ddeser aplica medidas de sensibilización en materia de derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género, pues existe el estigma en materia de aborto, diversidad y personas con VIH.

Asimismo, capacitó a los ayuntamientos de Tula y Tezontepec de Aldama, y están por iniciar en Mineral de la Reforma, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos Adolescentes.

INCIDENCIAS

21 abortos legales en Hidalgo realizó la Secretaría de Salud estatal.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

http://criteriohidalgo.com/noticias/agravio-negar-el-aborto-por-violacion

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 1 minutos
title
Hace 9 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad