Caos por protestas independentistas
 
Hace (54) meses
 · 

Protesters light a flare during a protest in front of the Spanish Government delegations in Barcelona on October 15, 2019, as Catalonia geared up for more upheaval a day after thousands of pro-independence activists stormed Barcelona airport in an angry response to Spain’s jailing of nine of its leaders following a failed secession bid. (Photo by LLUIS GENE / AFP)

Compartir:

Barricadas ardiendo, encapuchados, carreras y cargas de policía en pleno Paseo de Gracia. Las calles de Barcelona se transformaron en un campo de batalla la noche de este martes, al degenerar una protesta independentista contra la condena a 12 de sus líderes.

La tarde arrancó con una protesta ante un blanco habitual de los independentistas: la delegación del gobierno español en la calle Mallorca, una perpendicular del Paseo de Gracia, conocido mundialmente por sus boutiques de lujo y sus monumentos como La Pedrera o la Casa Batlló, de Antonio Gaudí.

El motivo de la protesta en esta ocasión era la condena a penas de entre nueve y 13 años de cárcel a nueve líderes separatistas, una sentencia que ha enfurecido al movimiento soberanista.

La protesta en Barcelona reunió a unas 40 mil personas, y durante dos horas, las fuerzas policiales que protegían la delegación -policía catalana, Mossos d’Esquadra, en primera fila, y policía nacional en segunda fila- aguantaron el tipo ante los lanzamientos de petardos, botellas y objetos de los manifestantes.

Los agentes cargaron en tres ocasiones, hasta que se decidieron a emprender la cuarta y definitiva, después de que los manifestantes montaran delante de ellos una fogata con cartón y un contenedor de basura volcado. Algunos les gritaron previamente “mossos d’esquadra, a la barbacoa”.

La potente carga policial, a base de porras y disparos de fogueo, arrastró la columna de manifestantes hacia el Paseo de Gracia, donde la noche derivó en un aquelarre de fogatas a base de cartones, barricadas ardiendo, carreras y cargas policiales según se movían los manifestantes más radicales.

Según el servicio catalán de emergencias médicas, hubo que atender a 37 personas en Barcelona, de un total de 74 en los incidentes ocurridos en las principales ciudades de Cataluña durante las protestas. “Ninguna de ellas reviste gravedad”, puntualizó el servicio.

La policía anunció que hubo tres detenidos en Barcelona.

 

 

AFP I Barcelona

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad