
Todos los vuelos de ayer a la isla española de La Palma fueron cancelados debido a las cenizas emitidas por el volcán Cumbre Vieja, en erupción desde hace dos meses, anunció la gestora del aeropuerto.
En total, 20 vuelos nacionales fueron inhabilitados el sábado, precisó un portavoz del gestor aeroportuario español (Aena).
Las conexiones aéreas con esta isla del archipiélago español de Canarias, situado frente a las costas de Marruecos, se ven afectadas regularmente desde que el volcán entró en erupción el 19 de septiembre, por primera vez en 50 años.
La actividad en esta isla del Atlántico, que cuenta con 85 mil habitantes, no causó ninguna víctima, pero sí graves daños y la evacuación de más de 7 mil personas, algunas de las cuales perdieron todo bajo los flujos de lava.
En total, más de mil hectáreas y más de 2 mil 600 edificios quedaron destruidos, según el sistema europeo de medidas geoespaciales, Copernicus.
Los daños materiales provisionales se estimaron el viernes en unos 900 millones de euros (mil 20 millones de dólares), según la región.
En visita el viernes y el sábado, el primer ministro español Pedro Sánchez anunció nuevas ayudas para la economía y las infraestructuras de la isla, que dependen en partiular del turismo y del cultivo del plátano.
AFP I Madrid