Cancelan fideicomiso a Fomix, deja obra inconclusa en Hidalgo
 
Hace (41) meses
 · 
Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria
Compartir:

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que el Fondo Mixto (Fomix) es uno de los fideicomisos que llamó la atención del gobierno federal, por lo que fue cancelado al detectar irregularidades en la distribución y ejecución de este.

Entre las obras inconclusas, expuso la funcionaria en la conferencia de prensa matutina, se encuentra una de Hidalgo, es el Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (Cidea), es una obra civil sin terminar, con fallas estructurales y pagos dobles.

En ese sentido, la funcionaria detalló que fue detectado que el proyecto recibió un monto de 100 millones de pesos, pero 60 por ciento se destinó únicamente para la obra civil de dos edificios; sin embargo, solo se construyó uno y el segundo quedó en obra negra.

Asimismo, hubo retrasos en la entrega y fallas estructurales, además, varios conceptos fueron pagados en más de una ocasión; por lo anterior, es que se decidió suspender el proyecto.

Debido a que fueron identificados diversos trabajos inconclusos en varios estados, la funcionaria expresó que “se empezó a gestionar con los gobernadores para irlos cerrando, porque se veían cuestiones muy importantes”.

Por otra parte, detalló que de 2013 a 2018 fueron etiquetados 14 mil 695.7 millones de pesos para el Fin, de los cuales el 80 por ciento se destinaron para obras de infraestructura y solo el 8 por ciento para investigación en ciencia básica; además, el 55 por ciento de los recursos fueron solo para 10 estados: Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Baja California, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas y Ciudad de México.

“La finalidad original (del fideicomiso) era apoyar de manera equitativa a los 32 estados para el desarrollo científico y tecnológico, eso no ha sucedido porque hay concentración de los recursos en los 10 estados con respecto a quienes recibieron poco”, puntualizó.

Por último, señaló que hay 46 elefantes blancos en obra negra, inconclusos, sin equipamiento o con espacios subutilizados, lo que significa un recurso de 783 millones 708 mil 014 pesos; sin embargo, aún se estudia qué destino tendrán esos espacios.

Adela Garmez
Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad