Canasta básica, impagable para 46% en Hidalgo

Entre julio y septiembre de este año, Hidalgo ocupó la octava posición nacional en población con ingresos inferiores al costo de la canasta básica, según el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el reporte, el salario de 46.9 por ciento de los habitantes de la entidad fue insuficiente para adquirir alimentos durante el tercer trimestre de 2018.

Dicha proporción es 0.7 puntos porcentuales superior a la de los tres meses anteriores y 8.4 más alta que la tasa en México, que fue de 38.5 durante el periodo de referencia.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco y Campeche tuvieron porcentajes superiores al indicador nacional, al igual que Hidalgo.

El pasado 5 de agosto, el Coneval dio a conocer que la población hidalguense en condiciones de pobreza disminuyó de 50.6 a 43.8 por ciento de 2016 a 2018.

El pasado 18 de octubre, tras su comparecencia ante el Congreso local —correspondiente al desglose del tercer informe del gobernador Omar Fayad—, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, fue cuestionado sobre el aumento de personas que no pueden adquirir la canasta básica, a pesar de que el índice de miseria ha disminuido.

En esa ocasión, el funcionario se limitó a señalar que se tratan de “diferentes carencias. Lo importante es que se está trabajando”.

PANORAMA En EL RESTO DE LA REPÚBLICA

El porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral aumentó en 17 de las 32 entidades federativas durante el tercer trimestre de este año

Los estados con los menores porcentajes de habitantes en esa situación son Baja California, con 18.9 por ciento, y Baja California Sur, con 18.8

Yuvenil Torres I Pachuca

Te puede interesar:

Por pleito social, trabaja Autlán a 70% de capacidad

Enclavada en la Sierra hidalguense, rodeada de montañas llenas de neblina, abundante vegetación, así como …

Un Comentario

  1. Por mi parte yo no entiendo de donde sacan ese tipo de resultados donde dicen que la pobreza disminuyó en el estado de hidalgo cuando en estas fechas aumenta cada vez más en las regiones industriales por el cierre de las grandes empresas pero la canasta básica sigue subiendo cada vez más en lugar de disminuir la pobreza va en aumento y lo digo por que yo soy originario del estado de hidalgo y radico en este hermoso estado

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket