Canasta básica, impagable para 46% en Hidalgo
 
Hace (53) meses
 · 

Foto: Juan Carlos Villegas

Compartir:

Entre julio y septiembre de este año, Hidalgo ocupó la octava posición nacional en población con ingresos inferiores al costo de la canasta básica, según el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el reporte, el salario de 46.9 por ciento de los habitantes de la entidad fue insuficiente para adquirir alimentos durante el tercer trimestre de 2018.

Dicha proporción es 0.7 puntos porcentuales superior a la de los tres meses anteriores y 8.4 más alta que la tasa en México, que fue de 38.5 durante el periodo de referencia.

Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tabasco y Campeche tuvieron porcentajes superiores al indicador nacional, al igual que Hidalgo.

El pasado 5 de agosto, el Coneval dio a conocer que la población hidalguense en condiciones de pobreza disminuyó de 50.6 a 43.8 por ciento de 2016 a 2018.

El pasado 18 de octubre, tras su comparecencia ante el Congreso local —correspondiente al desglose del tercer informe del gobernador Omar Fayad—, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo, fue cuestionado sobre el aumento de personas que no pueden adquirir la canasta básica, a pesar de que el índice de miseria ha disminuido.

En esa ocasión, el funcionario se limitó a señalar que se tratan de “diferentes carencias. Lo importante es que se está trabajando”.

PANORAMA En EL RESTO DE LA REPÚBLICA

El porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral aumentó en 17 de las 32 entidades federativas durante el tercer trimestre de este año

Los estados con los menores porcentajes de habitantes en esa situación son Baja California, con 18.9 por ciento, y Baja California Sur, con 18.8

Yuvenil Torres I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 15 días
title
Hace 22 días
title
Hace 29 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad