Campo dañado y muertes, saldo de sequía: ejido
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

Muerte de peces, gallinas y cabras, así como daños en cultivos de maíz, frijol y forraje, principalmente para autoconsumo, son consecuencia de la sequía que se ha registrado en las últimas semanas en Nopala de Villagrán; sin embargo, los daños más graves se darán en las próximas semanas, advirtió Mateo Zamudio Godoy, comisariado ejidal de El Jagüey, localidad de ese municipio.

El representante comunal indicó que, aunque no se tienen cuantificadas las pérdidas económicas, los perjuicios son “inmensos” debido a que los campesinos viven de sus cosechas.

“Para cultivar una hectárea, mínimo, se requieren cinco mil pesos; en mi ejido son dos mil hectáreas, entonces, a razón de cinco mil pesos, estamos hablando de 10 millones de pesos”, explicó.

Alertó que debido a que los sembradíos se encuentran dañados, no habrá pastizales para alimentar al ganado, pues, normalmente, la cosecha les rinde un año, pero dado que esta no se logró, previó que les alcanzará solo para un mes.

Zamudio Godoy aseveró que no se tiene un registro reciente de una sequía similar en la región. La última, recordó, fue la de 1957; sin embargo, esta ocasión, pobladores atribuyen la escasez de lluvias a los sobrevuelos que realiza una avioneta, cuyo origen desconocen.

“Tenemos la duda, no estamos asegurando de que la avioneta está arrojando químicos y esos sean los que estén provocando la muerte de peces y ganado, por eso exigimos que se haga un estudio del agua y suelo y se manden evidencias al laboratorio. Fue un compromiso al que se llegó en lunes pasado en una mesa de trabajo en Pachuca en la que estuvo presente el secretario Simón Vargas”, detalló.

El 9 de octubre, Criterio publicó que la síndica de Nopala informó que, por falta de fundamento, les negaron iniciar una denuncia para investigar el origen de la aeronave.

CREEN QUE LA NAVE BLOQUEA LLUVIAS

El comisariado ejidal de El Jagüey, localidad de Nopala, acotó que han detectado que un artefacto aéreo realiza vuelos cuando el cielo está “para llover”; es decir, cuando hay nubes, pues “cuando el cielo está raso esa avioneta no sale”

La inquietud, dijo, no solo es de habitantes de comunidades del municipio, sino de otros como Huichapan, Tepeji del Río y Chapantongo, incluso, mencionó, San Juan del Río, Querétaro

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad