Campesinos cierran el bulevar Felipe Ángeles
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Irving Cruz

Compartir:

Ayer, campesinos originarios de Apan acudieron a varias oficinas del gobierno de Hidalgo y de la Delegación de la Secretaría de Gobernación federal y realizaron bloqueos en el bulevar Felipe Ángeles, de Pachuca, para exigir que sea publicada la convocatoria de renovación del Comité del Sistema de Producto Cebada Hidalgo.

De acuerdo con los quejosos, dicho documento debía haberse emitido desde enero pasado; sin embargo, ni la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader) ni la de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) han publicado el llamamiento, pues acusaron que ambas dependencias “se echan la bolita”.

A la vez, los inconformes señalaron a funcionarios del gobierno estatal de entrometerse en el proceso, argumentando que hay una persona, a quien identificaron como Rubén, a quien “se quiere imponer”, pese a que no es parte del gremio de productores.

“Queremos un representante que sea un verdadero campesino, que sepa negociar ante las cerveceras”, dijo uno de los quejosos.

PRODUCCIÓN

Los productores declararon que, aproximadamente, por cada hectárea que siembran cosechan tres toneladas de cebada. En total, estiman su producción en 300 mil toneladas cada año

Los campesinos venden su producto principalmente a cerveceras, de acuerdo con sus propios testimonios

Irving Cruz I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 16 días
title
Hace 22 días
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad