Cambio en la titularidad marcó el 2021 para la PGJH
 
Hace (27) meses
 · 
Cambio en la titularidad marcó el 2021 para la PGJH
Compartir:

La salida de Raúl Arroyo González, el comienzo de la transición y pendientes con la Dirección de Servicios Periciales son algunos de los temas que marcaron a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) este año.

El 12 de agosto se dio a conocer que tres días antes Arroyo González había presentado su renuncia al cargo de titular, por lo que el gobierno de Hidalgo emitió una convocatoria para nombrar al nuevo responsable; de inmediato, se supo que Alejandro Habib Nicolás, entonces titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), buscaría llegar al cargo.

La renuncia del magistrado con licencia del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSPJH) se dio en el marco del análisis de las iniciativas para la transición de la procuraduría a Fiscalía General de Justicia.

Dos semanas después de la publicación de la convocatoria, durante la anterior Legislatura, con mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Habib Nicolás fue nombrado titular de la PGJH.

Ya con el exombudsperson, el 3 de septiembre pasado, dos días antes de concluir la LXIV Legislatura, el Congreso local aprobó la iniciativa con la que se planteó la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo en sustitución de la procuraduría, cuya transición deberá ser en un plazo máximo de dos años a partir de dicha fecha.

Reacción grupo armado rápida planeada orquestada Habib

De acuerdo con el proyecto que reforma a la Constitución Política del estado, el fiscal durará en el cargo dos años más de lo que anteriormente establecía la normatividad, es decir, siete en total, por lo que será transexenal.

Para la selección, el gobernador en turno deberá emitir una convocatoria pública para el nombramiento del titular de la dependencia y tendrá que elegir una lista de al menos cinco candidatos, la cual someterá a consideración del Congreso de Hidalgo, que hará comparecer a los perfiles y designará a un concursante.

De acuerdo con los artículos transitorios del dictamen, el titular de la PGJH que se encuentre en funciones al momento de la publicación del decreto deberá integrar la Comisión Interinstitucional de Transición dentro de los siguientes 30 días naturales; en ese ente participarán personal del gobierno estatal y diputados, quienes tendrán que planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas las labores necesarias para la correcta transición a la fiscalía, la cual deberá concretarse en un plazo no mayor de dos años.

Asimismo, estas reformas entrarán en vigor una vez que comience la vigencia de la Ley Orgánica de la Fiscalía y cuando el Congreso local emita la declaratoria de la autonomía de la dependencia, lo cual deberá realizarse dentro de un periodo de 180 días siguientes a la conclusión de los trabajos de la Comisión Interinstitucional de Transición.

Además, una vez que se emita la declaratoria de autonomía de la institución, el gobernador en turno y el Congreso deberán llevar a cabo el procedimiento para el nombramiento de la persona que ejercerá el cargo de fiscal.

No obstante, a casi cuatro meses de su aprobación, el decreto no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), debido a que, al ser una reforma constitucional, esta debe ser avalada por al menos 43 de los 84 ayuntamientos municipales.

A pesar de la llegada de Alejandro Habib Nicolás al cargo, la procuraduría de la entidad viene arrastrando un tema pendiente con el personal de Servicios Periciales desde noviembre del año anterior, cuando llevó a cabo un paro de actividad para pedir mejores condiciones de trabajo, luego de que uno de sus compañeros se accidentara en un vehículo oficial que estaba en mal estado y tras sufrir de acoso laboral.

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad