Cambio a fiscalía, un pendiente legislativo: Roxana Montealegre
 
Hace (32) meses
 · 
Cambio a fiscalía, un pendiente legislativo: Roxana Montealegre
Compartir:

Con la sesión de ayer, la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo terminó con su periodo ordinario y al respecto, la diputada Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, afirmó que dos de las principales iniciativas que quedarán pendientes para su votación ante el pleno son la transición de Procuraduría a Fiscalía de Justicia, además de la ley de Fiscalización.

Ante ese escenario, la legisladora no descartó que se resuelvan posteriormente en una sesión extraordinaria, o buscarán que la siguiente legislatura concluya con el cambio legal.

“El tema de la fiscalía y la ley de Fiscalización, que atañe a la auditoría fiscal son de gran calado para el estado. Estamos en la idea de avanzar; sin embargo, el tiempo se nos está agotando y no hemos logrado concretar un dictamen que tenga lo que Hidalgo necesita para tener una fiscalía que pueda procurar justicia y que tenga los tiempos bien marcados que permitan una transición”, aseveró Montealegre Salvador en entrevista con Criterio.

Afirmó que, en las últimas semanas realizaron varias mesas de trabajo con expertos para la transición a fiscalía, aunque el dictamen no estuvo listo porque tiene cierto grado de complejidad debido a que implican varios factores para realizar el cambio y brindar autonomía al organismo “y que no solo sea cambiar de nombre”.

Por otro lado, detalló que durante los tres años de gestión de los diputados se subieron más de 900 iniciativas, lo que catalogó como “una gestión muy productiva y progresista”, pues afirma que el número es muy elevado en comparación con las anteriores. Tan solo en la comisión que preside, 830 iniciativas se ingresaron, de las cuales, se resolvieron 558 asuntos y 272 quedaron en estudio.

La LXIV Legislatura entró en funciones el 5 de septiembre de 2018 y concluirá su periodo el próximo 4 de septiembre. Dentro de las principales reformas que se realizaron durante la gestión se incluyen las modificaciones para permitir el matrimonio sin importar el género, lo que logró el acceso a este derecho para la comunidad LGBT+. Además, se permitió la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las doce semanas de gestación y se implementó la Ley Olimpia, que sanciona la violencia digital contra las mujeres.

Si bien concluyó el periodo ordinario de sesiones, en el mes que le resta a la legislatura actual se pueden realizar sesiones extraordinarias a petición de la Diputación Permanente o a solicitud del gobernador del estado, en los que se tratarán asuntos previamente establecidos en la convocatoria.

Irving Cruz | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad