Cambian la consulta indígena por 7 foros
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

Con la realización de siete asambleas regionales, el Congreso de Hidalgo dará respuesta al fallo de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el juicio ciudadano 076/2019, en el que se ordenó la organización una consulta entre las comunidades indígenas del estado antes de elaborar la reforma electoral.

La convocatoria para dichos encuentros, emitida por la LXIV Legislatura, establece que se llevarán a cabo un solo día: el 5
de agosto.

Las sedes de las asambleas serán las cabeceras municipales Ixmiquilpan, Zimapán, Tenango de Doria, Tulancingo, Molango y Huejutla, así como la comunidad San Ildefonso, Tepeji del Río. En todos los casos, el registro comenzará a las 8:00 horas, mientras que las labores arrancarán a las 10:00. El documento no especifica la hora en que concluirán.

El llamamiento contempla tres mesas de discusión: Representación de pueblos y comunidades indígenas en los cargos públicos mediante sistemas normativos internos, su representación mediante sistema de partidos políticos y Participación del hombre y la mujer indígena en puestos públicos.

El Congreso local determinó realizar las asambleas a pesar de que el 19 de junio, durante un foro para analizar el tema de los pueblos originarios, el activista Arturo Copca Becerra hizo ocho propuestas a los legisladores, entre ellas llevar la consulta a las mil 4 comunidades originarias señaladas en el artículo 3 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena de estado.

Además, pidió que el diálogo se realizara de acuerdo con las costumbres de las localidades y que la representación de los pueblos se definiera de conformidad con sus propias tradiciones.

A la iniciativa se sumaron otros activistas, como Álvaro López Hernández, integrante del Movimiento Indígena Otomí, quien reclamó que a los pobladores originarios se les complica pagar el pasaje para trasladarse a las zonas urbanas.

Los resultados de las asambleas serán publicados el 9 de agosto de en el sitio www.congreso-hidalgo.gob.mx.

SUCESOS

En la convocatoria, se establece la opción, para quienes no puedan acudir a las asambleas, de enviar sus propuestas al correo electrónico [email protected] o, a través de WhatsApp, al número 771-30-027-78 hasta el 5 de agosto

Otra alternativa es ingresar las iniciativas en los buzones ubicados en todas las presidencias municipales del estado

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad