Cambia TSJH hora de audiencia de Cipriano
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

El abogado Martín Alejandro Acevedo Hernández informó que el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) cambió de horario la continuación de audiencia inicial en la que se definirá la vinculación a proceso de su defendido, Cipriano Charrez Pedraza, por la causa penal 648/2019 por tentativa de homicidio contra su hermano Pascual, alcalde de Ixmiquilpan, de las 13:00 a las 20:00 horas del 25 de septiembre.

El jurista dijo que ayer no acudieron los 10 testigos citados para armar la defensa y la teoría del caso.

Entre ellos, el edil de Ixmiquilpan, Fidencio Barquera Félix; Arístides Charrez Pérez, sobrino del imputado y de la víctima, así como Miguel Mundo Cervantes, Marcelino Capula Martínez e Israel Flor Almaraz.

Asimismo, los trabajadores de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) Sebastián Rojas Díaz, Tania Sánchez Garduño, Eligio Campos Castillo y Ana María Hinojosa Lara. Todos los mencionados faltaron a la entrevista que solicitó en audiencia, el sábado pasado, la defensa del exdiputado federal ante la jueza de control Janett Montiel Mendoza.

Según Acevedo Hernández, volvieron a citar a los ausentes mañana a las 17:00 horas.

Por su parte, Ulises Hernández Ortega, también abogado del exedil, expresó que uno de los testigos que ofreció el Ministerio Público, Arístides, se desempeñó como policía durante la administración de su tío Cipriano (2012-2016) y cuenta con una orden de investigación por el delito de violación (415/2015). “Nos gustaría saber bajo qué condiciones se cita a este testigo”, dijo.

Montiel Mendoza autorizó la medida de auxilio judicial en caso de que los declarantes falten.

En conferencia de prensa realizada en su despacho, Acevedo Hernández y Hernández Ortega, defensores en las causas penales 648/2019 y 284/2019, por homicidio culposo y omisión de auxilio, que se siguen contra el exalcalde de Ixmiquilpan por la muerte de un joven el 6 de octubre pasado, informaron que el 2 de septiembre, un día después del presunto atentado contra el edil, seis personas iniciaron la carpeta de investigación NUC 05-2019-12166 contra Pascual por allanamiento de morada.

En tanto, el delegado de Orizabita –donde, dice la imputación, Cipriano estranguló a su hermano–, Julio César Salvador Mendoza, dijo que el 1 de septiembre ocurrió “un conflicto” entre los Charrez Pedraza. Afirmó que personal de la alcaldía ingresó al hogar de seis personas a quienes amenazaron, desnudaron y golpearon.

La autoridad auxiliar aseguró que hicieron llamadas para acusar el allanamiento a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal y a la Guardia Nacional, pero no obtuvieron respuesta.

Un día después, el ayuntamiento de Ixmiquilpan reportó la quema de cinco patrullas y el robo de armamento, presuntamente cometido por seguidores del exlegislador morenista, en la SSP.

Salvador Mendoza agregó que las seis personas fueron amenazadas y no desean saber del desarrollo de esta investigación.

Por estos hechos, agregó, se inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado

de Hidalgo (CDHEH), de la cual no proporcionó expediente.

Además, Acevedo Hernández aseveró que, a pesar de ser el mismo hecho en el que se involucra a su cliente, la PGJH no acumuló la carpeta 05-2019-12166 a la causa penal 648/2019 y la denuncia no registra actuaciones.

JURISTA VE VIOLACIONES

Hernández Ortega, litigante de la causa penal 648/2019, insistió en que la detención de Charrez Pedraza tuvo violaciones a los derechos fundamentales, pues consideró que no se le dijo por qué delito era acusado y aprehendido

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (43) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad