Califica Zaldívar crimen de Estado
 
Hace (46) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Suprema Corte de Justicia calificó ayer de “crimen de Estado” el asesinato del juez federal Uriel Villegas Ruiz, ejecutado ayer con su esposa en Colima.

“Que no haya duda que este es un crimen de Estado y que cuando hay un crimen de Estado, todas las instituciones del estado mexicano estaremos del mismo lado. Aquí no caben las diferencias, no caben las políticas, no caben ninguna otra distracción y estaremos muy atentos a cómo se vienen desenvolviendo estas investigaciones”, dijo Zaldívar.

Lo anterior, durante una videoconferencia con integrantes de la Barra Mexicana de Abogados, planeada con anterioridad al crimen de ayer, para conversar sobre la forma en que el Poder Judicial ha enfrentado la pandemia por Covid-19.

Zaldívar rechazó que existieran amenazas previas contra el juez y confirmó que el propio Villegas renunció en 2019 a la escolta permanente que tienen asignada la gran mayoría de los jueces y magistrados federales que atienden casos penales.

En tanto, las dos salas de la Suprema Corte de Justicia condenaron el homicidio y exigieron el pronto esclarecimiento de los hechos.

Al inicio de sesiones por videoconferencia, los presidentes de la Primera y Segunda salas, Juan Luis González Alcántara y Javier Laynez Potisek, expresaron sus condolencias a las familias del juez y su esposa, Verónica Barajas, ultimados a balazos cuando salían de su casa. Villegas es el primer juez federal ejecutado desde octubre de 2016.

En ese caso, la Fiscalía General de la República (FGR) tardó tres años en determinar que el homicidio del juez Vicente Bermúdez Zacarías, ejecutado en Toluca, fue planeado por su esposa con dos cómplices, por razones personales.

 

Víctor Fuentes  I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (46) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad