La producción de café en Hidalgo va en decremento debido a que muchos cultivos están afectados por el hongo de la roya, lo que provoca que algunos fabricantes renueven su producción por otros cultivos, señaló Estela Alexia Lara Rodríguez, directora de comercialización y mercadotecnia del Consejo Hidalguense del Café.
Sin contar con datos precisos sobre la última producción y su merma, la funcionaria estatal indicó que esta plaga no se puede erradicar debido a su agresividad, por lo que el gobierno y los productores trabajan para introducir plantas más tolerantes al hongo.
De acuerdo con información del Consejo Hidalguense del Café, la actividad se realiza en cuatro regiones que se componen de 24 municipios y 740 comunidades; asimismo suman 24 mil 123.36 hectáreas y 34 mil 996 productores, de los cuales, alrededor del 72% son indígenas.
La roya es un hongo llamado científicamente Hemileia vastatrix que debilita las plantas y produce que el fruto caiga antes de madurar. La plaga se ha extendido a varios países deLatinoamérica.