Caerá hasta 75% ganancias de campesinos indígenas de Hidalgo
 
Hace (47) meses
 · 
Caerá hasta 75% ganancias de campesinos indígenas de Hidalgo
Compartir:

Indígenas hidalguenses que se dedican a la agricultura tendrán pérdidas hasta de 75 por ciento del valor de su cosecha, ya que argumentaron que no encontraron comprador para aproximadamente 300 hectáreas de maíz elotero, debido a la contingencia sanitaria, de acuerdo con Arturo Copca Becerra, dirigente de la asociación civil Ciudadanía y Gerencia Social.

El activista explicó que tendrán que vender el cultivo en calidad de alimento para animales con el objetivo de recuperar su inversión: “Le perderemos mucho, vender en forraje quiere decir que nos pagarán solamente una cuarta parte de lo que cuesta”.

Aseveró que, desde el inicio de la contingencia, los ingresos de agricultores indígenas fueron mermados: “Hay mucho nervio en comprar cosas, los que tienen dinero prefieren guardarlo, además el mercado está muy extraño”.

Una de las alternativas que han implementado los campesinos indígenas, aseguró, ha sido comerciar el producto en su comunidad y lugares aledaños: “Como no hay compradores, estamos vendiéndolo con vecinos o pobladores cercanos, pero no es lo mismo a vender el lote completo”.

Asimismo, Copca Becerra exhortó al Poder Ejecutivo a que implemente medidas de apoyo al campo en este tipo de situaciones, ya que el sector está afectado.

“Necesitamos que el gobierno tenga protocolos para actuar en estos casos, sobre todo porque la pandemia impacta bastante al agro”, refirió.

Irving Cruz I Pachuca

El describir al megaproyecto del Tren Maya como opaco, el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, en Campeche, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para que el gobierno mexicano brinde información sobre su construcción.

En una carta elaborada el pasado 23 de abril, la cual difundieron este miércoles, la comunidad indígena también acusó a la federación de agravar violaciones de derechos humanos en su contra al seguir el proyecto, pese a la contingencia por el coronavirus.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad