Caen los ingresos del sector público
 
Hace (47) meses
 · 
Compartir:

Los ingresos presupuestarios del sector público cayeron 6.3 por ciento en febrero y se colocaron en 394 mil millones de pesos, según el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto contrasta con el buen inicio del año, pues en enero los ingresos crecieron 17 por ciento.

La variación anual en febrero se explica por un retroceso de 33.7 por ciento de los ingresos petroleros y de 1.5 por ciento de los ingresos no petroleros.

Por el lado de los ingresos petroleros destaca una caída de 55.8 por ciento de los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex), con 12 mil millones de pesos.

La recaudación tributaria cayó 1.9 por ciento en febrero y se colocó en 263 mil 752 millones de pesos.

En el informe destaca una caída del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2.8 por ciento en febrero, compensado parcialmente por un incremento de 9 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

No obstante, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó 19 por ciento, a pesar de un incremento de 6 por ciento del componente sobre gasolinas y diesel, puesto que aquel enfocado en alimentos de alto contenido calórico, tabaco o alcohol, tuvo una caída de 50 por ciento.

A pesar de la caída en la recaudación, el gasto neto del sector público aumentó 6.9 por ciento en el segundo mes del año.

Asimismo, Pemex tuvo un aumento de 1.3 por ciento, mientras que la CFE cayó 24. 5 por ciento en febrero, según el informe de Hacienda.

Jorge Cano I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (47) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad