Cae Hidalgo al lugar dos en tomas para ordeñas
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Tras encabezar por dos meses como la entidad con el mayor número de tomas clandestinas para la ordeña de combustible detectadas en el país, Hidalgo bajó al segundo lugar en el cierre del trimestre enero-marzo.

De acuerdo con el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), Puebla escaló a la primera posición luego de que en marzo hallaron 271 perforaciones en ductos, para un total de 517 tomas clandestinas en el trimestre.

Por su parte, Hidalgo se ubicó en el segundo lugar de incidencias, con 455, de las cuales 173 se detectaron en marzo, siendo este el mes de más hallazgos, pues en enero se encontraron 139 y en febrero, 143.

Algunas de las tomas clandestinas en el territorio estatal fueron descubiertas tras incidentes como incendios o fugas de combustible.

Entre los accidentes de mayor relevancia se encuentra el ocurrido el 10 de enero, en Santa Elena, comunidad de Cuautepec de Hinojosa, donde dos camionetas –en las que traficantes de hidrocarburo se abastecían de combustible ordeñado– ardieron.

Asimismo, el 4 de febrero, en la colonia Ulapa de Melchor Ocampo, de Tetepango, sucedió otro incendio en cuyas labores de sofocación resultaron con quemaduras Ángel Barañano, director de Protección Civil (PC) de Tlahuelilpan; Víctor Neria, su homólogo de Mixquiahuala, e Iván Nava, subdirector de PC en este último municipio.

Entre las incidencias pendientes de contabilizar, al quedarse fuera del corte de Pemex, está la ocurrida el 23 de abril en Ampliación 18 de Marzo, colonia de Atitalaquia, donde fueron evacuadas al menos 50 viviendas luego de que una toma clandestina, utilizada para la ordeña de combustible, presentara una fuga que alcanzó 20 metros de altura.

Durante los trabajos de supervisión y detección de perforaciones ilegales que realiza Pemex, el 3 de mayo tres trabajadores de la firma fueron atacados a pedradas y con armas blancas por civiles en la localidad Santa Ana Ahuehuepan, de Tula de Allende.

Los empleados habrían sido interceptados por sujetos a bordo de tres camionetas y a machetazos arremetieron contra personal de la empresa.

INCIDENCIA

3 mil 691 tomas clandestinas detectadas en el país de enero a marzo, según información de Pemex.

515 de las perforaciones fueron encontradas en Puebla, estado que ocupa el primer lugar de incidencias.

455 ordeñas fueron halladas en Hidalgo durante el primer trimestre del año; esto posicionó a la entidad en el segundo lugar de incidencias.

173 tomas ilegales se hallaron durante marzo en la entidad; 143 en enero de este año y 139 en febrero pasado, según información de Petróleos Mexicanos.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad