Detienen a alcaldesa en Oaxaca por la desaparición de activista
 
Hace (35) meses
 · 
Detienen a alcaldesa en Oaxaca por la desaparición de activista
Compartir:

La alcaldesa de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, la morenista Lizbeth Victoria Huerta, y dos integrantes de su ayuntamiento fueron detenidos la madrugada de este viernes por su presunta participación en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, la activista de nacionalidad británica-mexicana fue vista por última vez el 26 de marzo pasado en las inmediaciones del Palacio Municipal de Asunción Nochixtlán luego de participar en una manifestación.

La morenista —quien busca la reelección— y sus colaboradores fueron aprehendidos por agentes estatales de investigación, quienes, en cooperación con el Ejército, ejecutaron una orden de captura con base en la causa penal 203/2021.

El Comité Estatal de Morena en Oaxaca llamó a no hacer linchamientos a priori sobre la detención de Victoria Huerta, pero se dijo respetuoso de los procedimientos de la Fiscalía y del resultado de la investigación.

En cuanto a la candidatura, indicó que será la Comisión Nacional de Elecciones quien determinará si la oaxaqueña —cercana al senador Salomón Jara— continúa con el registro o no.

En tanto, familiares de la víctima celebraron la detención de la alcaldesa, pero llamaron a las autoridades a reforzar las labores de búsqueda. “Es alentador conocer que la indiciada Lizbeth Victoria Huerta, aunque pertenece al partido gobernante de México, sea detenida”, dijo Sara Uruchurtu Cruz, hermana de la activista en conferencia.

“Morena es un ente público y debe una explicación a la sociedad por este caso. En Nochixtlán, Morena debe pedir perdón y no votos, confiamos que el proyecto de la Cuarta Transformación sea congruente y se aplique justicia en nuestro caso”.

Sara afirmó que su hermana hizo cuestionamientos públicos y directos a Victoria Huerta, y emprendió una lucha contra las arbitrariedades y actos de corrupción de las autoridades municipales.

“Ella documentó y presentó sus denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca, ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado, ante la Presidencia de la República y ante diversos medios de comunicación”, comentó.

“Estas fueron las razones para que la presidenta y la Policía municipal fraguaran un tenebroso plan para desaparición”.

 

Óscar Luna I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad