Cae 6 por ciento ingreso laboral con la pandemia
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

El ingreso laboral cayó más de 6 por ciento entre abril y mayo debido a la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19, estimó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo indicó que en ese periodo el ingreso real de los trabajadores en México pasó de mil 516 a mil 422 pesos.

Explicó que, debido a la suspensión de las encuestas presenciales por parte del Inegi, las cifras, extraídas de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), no son comparables con las de
meses previos.

Indicó que entre abril y mayo las personas que se encontraban en situación de pobreza laboral aumentaron de 53.1 a 54.9 por ciento, lo cual es acorde con la reducción del empleo y con la caída en la actividad económica observadas en ese periodo.

En esos dos meses, agregó, la masa laboral también registró una reducción mensual de 7.6 por ciento, al pasar de 176 mil 596 millones de pesos a 163 mil 219 millones, como resultado de la disminución en el número de personas ocupadas y del ingreso laboral.

El Coneval define la masa salarial como la suma total de las percepciones salariales de todas las personas ocupadas. Hasta antes de la contingencia, recordó, este indicador mostraba una tendencia positiva, cuyo punto máximo se alcanzó en el primer trimestre de 2020, al colocarse en 218 mil 345 millones de pesos.

Martha Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 18 días
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad