Cabildo de Pachuca, a renovar los delegados
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

El Cabildo de Pachuca tendrá hasta el 7 de abril para convocar a la elección de delegados y subdelegados de colonias y deberá concluir el proceso de selección y renovación antes de que acabe 2018, resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) mediante el juicio ciudadano TEEH-JDC-011-2018, que interpuso Daniela Samperio González.

La sentencia, emitida el jueves pasado, señala que los artículos 80 y 82 de la Ley Orgánica Municipal mencionan la obligación de los ayuntamientos de contar con una reglamentación para la elección de autoridades auxiliares; además, dice, estos cargos son de elección popular, por medio de la votación de los propios colonos.

El regidor Yuseb Yong García Sánchez informó el pasado 14 de marzo que no emitirían la convocatoria debido al proceso electoral 2018, pues afirmó que generaría un ambiente ríspido entre los vecinos.

Además, existe una controversia entre el reglamento para los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados de Pachuca con la Ley Orgánica Municipal, ya que el primero faculta a la presidenta, en su artículo sexto, para hacer la designación de los representantes; el otro, en su artículo 82, dice que debe ser mediante una elección.

La función de los delegados municipales es coordinar con los consejos ciudadanos de colaboración municipal y trabajar de la mano con el gobierno para enriquecimiento de sus propias colonias y el municipio en general.

PRESENTARON PROPUESTA PARA REGLAMENTO

García Sánchez, del PAN, y Génesis Vázquez, regidora, del PRI, presentaron por separado, desde octubre de 2016, propuestas para reformar el reglamento para los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados de Pachuca, pero no existen avances.

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad