Caasim ha detectado 2 mil 100 tomas ilegales de agua
 
Hace (12) meses
 · 
Compartir:

El director de la Comisión Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala, afirmó que desde el inicio de su administración al 21 de abril del 2023 llevan más de 2 mil 100 tomas clandestinas clausuradas.

El funcionario detalló que de enero a marzo pasado intervinieron mil 268 puntos de ordeña, instalados por usuarios regulares, comerciantes, hoteleros y restauranteros.

“No es justo que estamos padeciendo agua y quienes son más regulares en su pago son los que más afectaciones han tenido. El gobernador nos ha pedido piso parejo para todos en Caasim y así va a ser; no importa quién sea, se les va a clausurar su toma, se les va a hacer pagar un presuntivo del agua que usaron, sobre todo si se dedicaban a un tema de venta”, explicó el director.

Añadió que por estos hechos hay denuncias de distintos tipos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), pues el procurador anunció en días pasados que hay 36 carpetas de investigación por huachicoleo de agua, robo de cable, manipulación de infraestructura y desvío de recursos de exfuncionarios.

Cerraron 4 mil tomas ilegales de agua: Caasim
Caasim ha detectado 2 mil 100 tomas ilegales de agua Foto: Juan Carlos Villegas

Sobre el origen de estas querellas, Chávez Trovamala explicó que en su mayoría provienen de vecinos, que han señalado a las personas que se conectan de manera clandestina, además de las localizadas mediante recorridos.

DATOS

De las 36 denuncias presentadas ante la PGJEH, 17 son por huachicoleo de agua.

Durante el mes pasado, se clausuró un sitio de llenado ilegal de pipas. El director comentó que son muy comunes las tomas clandestinas para venta de agua.

Chávez Trovamala afirmó que la reincidencia de tomas clandestinas está directamente relacionada con las sanciones, pues son bajas.

Galilea Monroy I Pachuca de Soto

Del 1 de enero al pasado 27 de abril, en Hidalgo se tiene un registro de 163 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Del total, 62 personas se mantienen como desaparecidas y no localizadas, lo que representa 34.04 por ciento, mientras que 101 están localizadas; es decir, 61.96 puntos porcentuales.

La base de datos de la CNB refiere que siete individuos fueron localizados sin vida durante los casi cuatro meses que han transcurrido este año.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Piden no molestar a los Murciélagos, en colonias de Pachuca
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 25 de abril de 2024
Por rplascencia . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad