fbpx
DestacadoHidalgoNoticias

Buscaron 270 mujeres hidalguenses apoyo para abortar: Marea Verde


En lo que va del año, un total de 270 mujeres de 21 municipios de Hidalgo recibieron acompañamientos y asesorías sobre el aborto, de acuerdo con datos del colectivo Marea Verde.

Estos números fueron recopilados por ellas con base en datos de cuatro organizaciones de la sociedad civil y dos activistas independientes que se dedican a brindar asesorías respecto a la interrupción del embarazo.

Según las estadísticas, el mes que ha tenido mayor número de acompañamientos, hasta el momento, fue mayo, con 39, seguido de agosto y abril, con 38 cada mes, mientras que los de menor incidencia  fueron enero y febrero, con 11 y 23, respectivamente, señalaron.

En tanto, el municipio con mayor número de solicitudes de apoyo a las activistas ha sido Pachuca, con 44 mujeres, mientras que Mineral de la Reforma aparece en segundo lugar, con 30 y Tulancingo en tercero, con 20.

La lista continúa con Tizayuca, que tuvo 18 orientaciones sobre el aborto; seguida de Tula, con 15, Actopan y Epazoyucan, con 10 cada uno; Zacualtipán, con 8; Ixmiquilpan, con 7; Huejutla y Tepeapulco, con 3 cada uno; Metztitlán, Apan y Tezontepec, 2 cada uno; Progreso de Obregón, El Cardonal, San Agustín Tlaxiaca, Atitalaquia, El Arenal, Tepeji y Tlahuelilpan, un caso cada uno.

En promedio, la edad de las mujeres que solicitaron apoyo con el procedimiento es de 23 años, aunque la mujer de menor edad que fue orientada tenía 15 años y la mayor, 38 años.

Los acompañamientos consisten en que las activistas brindan información científica y laica sobre la interrupción del embarazo, además de que si es necesario, acompañan en el proceso del aborto y dependiendo el caso, apoyan con medicamentos o si requieren traslado a la Ciudad de México para realizar el procedimiento.

Este lunes, diversos colectivos feministas protestaron en Hidalgo para pedir la interrupción legal del embarazo en la entidad, como parte del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

 

Irving Cruz

Pachuca

 

También te puede interesar Transición a gas natural evitaría mil 710 decesos: Quadri

Noticias relacionadas

Back to top button