Buscarán organizaciones revocar sentencia sobre reglas de inclusión
 
Hace (34) meses
 · 
Buscarán organizaciones revocar sentencia sobre reglas de inclusión
Compartir:

Las organizaciones de la sociedad civil Creciendo Juntos AC y Craniosinostosis México AC, así como activistas por los derechos de las personas con discapacidad, interpusieron juicios ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar las sentencias de la Sala Regional Toluca.

Con tal medida, buscan que los padecimientos o discapacidades de los aspirantes a un cargo popular sean acreditados “de forma fehaciente” por instituciones especializadas para evitar simulaciones por parte de los candidatos y partidos políticos.

Esto, debido a que la Sala Toluca invalidó el artículo 38 de las reglas inclusivas de postulación de ese grupo poblacional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), el cual refiere que los candidatos registrados en las fórmulas para cumplir esa acción afirmativa deberán presentar un certificado médico expedido por una institución de salud pública o privada especializada donde haga constar la existencia de una discapacidad permanente.

Sin embargo, la sala consideró que se trataba de un acto discriminatorio, pues el padecimiento puede “acreditarse con cualquier medio o elemento lícito con que las y los solicitantes cuenten, además de que podrá tratarse de una discapacidad temporal o permanente”.

Dicha resolución da una oportunidad para que Encuentro Social Hidalgo (PESH) pueda registrar en la posición uno de la lista de representación proporcional a Alejandro González Murillo y Sharon Montiel Sánchez, cuando en primera instancia había sido negado al no acreditar una discapacidad.

Por otra parte, pretenden revertir el resolutivo respecto a que el IEEH debe aprobar la solicitud de la posición dos del listado A como personas con discapacidad del partido local Más por Hidalgo y dejar la uno libre, pues la sala regional consideró que el reservar el primer lugar por no cumplir con dicha normativa no impedía al instituto político cambiar de posición esa regla y postular.

 

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad