Buscará Camacho que se revierta rechazo de amparo
 
Hace (40) meses
 · 
Suspenden juicio amparo Raúl C. B.
Compartir:

El exalcalde de Mineral de la Reforma Raúl C. B. buscará que un tribunal colegiado revierta la resolución del Juzgado Segundo de Distrito de Hidalgo en el juicio de amparo 461/2020, mediante la que sentenció que “la justicia federal no ampara” al accionante contra el dictamen emitido el 4 de septiembre por la jueza de control del Primer Circuito Judicial de Pachuca, en el que se le dictó prisión preventiva justificada al exedil.

De acuerdo con el fallo dado a conocer el 30 de octubre por el enjuiciador Oscar Gregorio Herrera Perea, los conceptos de violación que adujo el expresidente municipal son infundados, ya que la ley establece que el juzgador podrá imponer medidas cautelares a petición del Ministerio Público, o de la víctima u ofendido, cuando se vincule a proceso al imputado o se acoja al término constitucional de 72 o 144 horas.

No obstante, la defensa de Raúl C. B. adujo que el resolutivo de la jueza en la causa penal 461/2020 carece de fundamentación y motivación, pues no fue exhaustiva al no pronunciarse sobre la aplicabilidad de los tratados internacionales para determinar dicha medida cautelar.

Además, tomó como base el monto de la reparación del daño perdiendo de vista que la pena de prisión por el delito que se le atribuye (uso ilícito de atribuciones y facultades) es de uno a ocho años.

“Por lo que alcanza la suspensión condicional del proceso, planteándole el caso hipotético relativo a que, si se le llegara a imponer en sentencia la pena mínima de un año de prisión, sería ilógico que la medida cautelar se le impusiera por dos años de duración, señalando la juez que para ella bastaba el monto de la reparación del daño, pues era parte integrante de la pena”, advierte la sentencia.

Asimismo, la defensa le señaló a la enjuiciadora que, para evitar que el exedil evadiera la justicia, se quedara con el pasaporte del imputado, se le pusiera brazalete electrónico, arraigo domiciliario o se presentara periódicamente a firmar a los juzgados; sin embargo, la juzgadora no justificó por qué esas medidas cautelares no eran idóneas.

Acude a la segunda instancia por revisión

La defensa del imputado consideró que el juez segundo de distrito sobrestimó dichos apuntes y resolvió que no le asistía la razón, por lo que el exalcalde de Mineral de la Reforma acudió a la siguiente instancia para interponer un recurso de revisión que se resuelva a su favor y se estudie de nuevo el amparo que busca que el exedil enfrente el proceso en libertad

Adela Garmez l Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad