Buscan Tlanalapa sin partido, otra vez
 
Hace (50) meses
 · 

Da IEEH a conocer reglas para regidurías y sindicaturas

Compartir:

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó haber recibido la primera manifestación de intención de un ciudadano originario de Tlanalapa para contender por la alcaldía de manera independiente en las elecciones del 7 de junio, en la que se renovarán autoridades de los 84 municipios.

El organismo público autónomo detalló que el poblador interesado por competir es Luis Felipe Cabañas Juárez. Tlanalapa es la única demarcación actualmente gobernada por un edil no emanado de algún partido político: Francisco Javier Hernández Cortés.

Además, a seis días del cierre de registros, el IEEH confirmó que un exfuncionario municipal se registró para contender por el ayuntamiento de Pachuca: Juan Pablo Ubaldo Contreras, exdirector de Protección Civil de la capital hidalguense durante la administración del exalcalde Francisco Olvera Ruiz (2009-2011).

De acuerdo con el ente, hasta ayer habían ingresado la manifestación 10 ciudadanos.

Los otros ocho individuos que aspiran a una candidatura independiente son Luis Andrés Vázquez Bustamante, por Pachuca; Brayan Grez Arteaga y Sabás Sánchez, por Zacualtipán de Ángeles; Vicente Estrada Guevara, por Santiago Tulantepec; José Filogonio Juárez Granillo, por Cuautepec de Hinojosa; Arturo Valencia Prieto, en Villa de Tezontepec; José Juan Godínez Soto, por Huasca, y Erik Carbajal Romo, por Acaxochitlán.

El último municipio es reconocido como demarcación indígena, por lo que Carbajal Romo debe acreditar su origen étnico para participar en la con-
tienda electoral.

Durante el proceso electoral 2015-2016, se inscribieron 38 candidatos independientes, quienes compitieron en 30 municipios. De estos, solo ganó el aspirante de Tlanalapa, Hernández Cortés, que recibió mil 289 votos, apenas 50 más que el candidato de Movimiento Ciudadano, que obtuvo
mil 239.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad