Buscan reformas para proteger a artesanos hidalguenses
 
Hace (57) meses
 · 

La Secretaría de Cultura estatal anunció que prepara modificaciones a la Ley de Fomento Artesanal. Foto: Ramón Gutiérrez

Compartir:

Con el objetivo de proteger el patrimonio inmaterial de los hidalguenses y enfrentar plagios a artesanías, como los tenangos, la Secretaría de Cultura estatal anunció que prepara modificaciones a la Ley de Fomento Artesanal.

Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia, reconoció que, hasta el momento, el marco legal —que contempla la denominación de origen y el registro de marca colectiva— no es suficiente, por lo que adelantó que se crearán nuevas figuras jurídicas.

En entrevista con Criterio, explicó que buscan llevar a cabo mesas de trabajo para desarrollar instrumentos legales, en los que participarán secretarías locales y federales, la Coordinación General Jurídica del gobierno estatal e integrantes de asociaciones productoras de tenangos.

El funcionario consideró que las personas o empresas que pretendan llevar a cabo proyectos basados en el patrimonio cultural del estado deberían incluir, obligatoriamente, a los elaboradores, a fin de que estos se beneficien.

“Sería llamarlos, que dieran cuentas de cómo está la configuración sobre la rentabilidad de las colecciones, y poder decirles ‘esta comunidad necesita esto’”, aseveró el funcionario.

Puso como ejemplo el caso de apropiación cultural de la casa de modas Carolina Herrera, acusada de plagiar diseños de tenangos. Hernández Sánchez afirmó que, de contar con dicho andamiaje legal, podrían exigirle ganancias para los artesanos.

ACUSAN PLAGIO

A mediados de junio, la casa de modas Carolina Herrera presentó la colección Resort 2020, en la que se recrean diseños de tenangos. Sin embargo, la firma argumentó que se trata de un homenaje a México

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/tras-4-meses-aun-no-reconocen-al-sutupp

Compartir:
Relacionados
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad