Buscan recortar gasto operativo para reasignación
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local revisa “con lupa” el gasto corriente del estado para identificar áreas donde se pueden disminuir recursos y redireccionarlos a acciones sociales, afirmó la diputada Tatiana Ángeles Moreno, quien es integrante del órgano colegiado.

“Lo que queremos observar en este presupuesto es dónde puede haber bolsas de dinero o recursos orientados más a gasto corriente o superfluo, no tan necesario en las oficinas, y de ahí hacer algún recorte”, externó la legisladora.

La representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que el objetivo de la austeridad no es dejar en la pobreza a las instituciones, sino generar un equilibrio en los espacios de donde se pueda tomar dinero.

La experredista consideró que hace falta dotar de mayores recursos a rubros como obra pública, educación y salud.

“Lo que quisiéramos es replicar la visión nacional de ubicar dónde están esos recursos que pueden ser prescindibles, que no sean necesarios, que sean omisibles y que no representarán ningún daño al servicio del Ejecutivo, que nos ayudarán a resolver el rezago en que se tiene inmerso al estado, porque hay situaciones de rezago educativo en infraestructura y equipamiento, así como en clínicas”, indicó Ángeles Moreno.

También se analizarán las modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que prevé recortes, pues el paquete económico de Hidalgo se debe “emparejar”.

Puso como ejemplo la disminución a programas en materia de género propuesta por la Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público (SHCP). Sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera importante la protección a las mujeres, pero existen zonas donde se han entregado los apoyos “con discrecionalidad”.

Explicó que es necesario conocer la versión final del PEF. “Entonces si se quitan (las partidas), tenemos que ver cómo atender el tema de género en el estado. Para reasignar los recursos desde la entidad en el peor escenario, en el peor escenario de que en lo federal se recorte”, dijo.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad