Busca la UIF volver a congelar cuentas de la UAEH
 
Hace (46) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que presentó un recurso de modificación a la suspensión del bloqueo de cuentas bancarias que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvo el pasado 15 de mayo por parte del Segundo Tribunal Colegiado del 29 Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF).

De acuerdo con un medio nacional, el funcionario afirmó contar con los expedientes que acreditan que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) investiga a la casa de estudios por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Además, el titular de la UIF insistió en que la universidad hidalguense no ha aclarado el origen de 151 millones de dólares transferidos desde Suiza a México el año pasado.

Asimismo, Nieto Castillo aseveró que el tribunal no les solicitó el documento internacional que refiere la intervención de la dependencia estadunidense, tal como precisa el fallo; no obstante, detalló que este se encuentra en el expediente principal del amparo, no en el incidental, como “un acuerdo de confidencialidad” para que no se revele en audiencias públicas el nombre de los agentes involucrados en las pesquisas.

El 22 de mayo, Criterio publicó que los magistrados determinaron que la UIF no comprobó que el congelamiento de los registros universitarios derivara de un trabajo coordinado con la DEA, pues dijo que contaba con oficios, pero no los presentó.

“Para que el bloqueo de cuentas sea legalmente válido, no bastará con la simple mención, por el contrario, habrá de contar con documentación que soporte la existencia de una petición expresa”, indicó la resolución.

BLOQUEO DE CUENTAS

Desde el 26 de febrero de 2019 la UIF congeló cuentas bancarias de la UAEH por presunto lavado de dinero; sin embargo, la casa de estudios afirmó reiteradamente que no fue notificada al respecto

Además, el titular del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, declaró anteriormente que los recursos de la Autónoma han sido obtenidos de manera legal debido a las gestiones que el organismo que preside realiza ante varias instancias

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad