Buscan que se garantice la trata de aguas residuales
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Nohemí Zitle Rivas, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito XV Tepeji del Río, presentó una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado, con la finalidad de que los organismos operadores de agua potable y alcantarillado se hagan responsables del tratamiento de líquidos residuales generados por el servicio.

Durante la sesión ordinaria de ayer de la LXIV Legislatura local, la congresista añadió que la propuesta —en materia de sustentabilidad ambiental— contempla que se obligue a los organismos operadores a acopiar, tratar, disponer y usar agua potable.

“Hidalgo es la entidad receptora de los mayores volúmenes de aguas residuales en todo el mundo y, al mismo tiempo, es la que menor cantidad de líquido limpia a nivel nacional”, dijo en tribuna.

Lo anterior, sostuvo, a pesar de que el estado cuenta con ocho plantas municipales de tratamiento, “lo que genera que sus mantos acuíferos presenten altos niveles de contaminación”.

Las reformas, puntualizó, pretenden maximizar el aprovechamiento de líquidos residuales a través de tratadoras.

ABUSO FREÁTICO

Según la legisladora, cinco de los 21 mantos acuíferos de Hidalgo están sobreexplotados: los ubicados en Ajacuba, Chapantongo-Alfajayucan, Ixmiquilpan-Tasquillo, Tepeji del Río y Valle del Mezquital

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad