Buscan que licencia de paternidad tenga duración de 56 días
 
Hace (57) meses
 · 

Buscan que licencia de paternidad tenga duración de 56 días
Foto: David Martínez

Compartir:

La diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Lucero Ambrocio Cruz presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los organismos descentralizados, para que los padres de familia accedan a licencias de paternidad por ocho semanas.

De acuerdo con la legisladora, la propuesta tiene como objetivo la reducción de la discriminación laboral que enfrenta la mujer, sobre todo, al momento de ser contratada.

“Según datos del Inegi, de todas las mujeres de 15 años en adelante que alguna vez han trabajado, 10 por ciento declaró haber sido discriminadas por razones relacionadas con el embarazo o maternidad. Señalaron que les hicieron pruebas de embarazo, y si el resultado era positivo, no renovaban su contrato, disminuía su salario o eran despedidas”, explicó la congresista.

La diputada del distrito Ixmiquilan considera que, con estas medidas, los empleadores dejarán de preferir a un varón sobre una trabajadora que tenga las mismas competencias, ya que ambos géneros tendrían acceso a los permisos de maternidad y paternidad.

Actualmente, añadió, la Ley Federal del Trabajo estipula que la licencia de paternidad durará solo cinco días; la ley estatal en la materia contempla el mismo periodo.

“Sin embargo, este lapso resulta muy corto en comparación con las ocho semanas que en promedio otorgan los países pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Permitir este tipo de leyes es permitir una discriminación institucionalizada y fortalecer los estereotipos y tareas que rodean el desarrollo personal y profesional de la mujer”, aseveró la morenista.

REFORMA

  • La diputada planteó reformar el artículo 17 quater y 17 sexties, así como derogar el 17 quinquies de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos para que se establezca que la licencia por paternidad se otorgará dos semanas antes del parto y seis semanas después del día del nacimiento del vástago
  • “La solicitud deberá ser presentada enseguida del alumbramiento, o al día siguiente, anexando la constancia de nacimiento expedida por el centro de salud público o privado que acredite su paternidad. La licencia será en todo momento intransferible e irrenunciable”, dijo Ambrocio Cruz

Emmanuel Rincón l Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/aborto-solo-cuando-corre-riesgo-la-vida-de-la-madre-dicen-religiosos

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
title
Hace (57) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad