En Hidalgo, buscan que haya abortos en el Issste y en el IMSS
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: David Martínez

Compartir:

La asociación Di Ramona, en conjunto con Abortistas MX, inició una campaña legal para realizar un amparo colectivo y solicitar que los servicios de aborto en Hidalgo sean proporcionados también dentro de las clínicas de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

De acuerdo con la presidenta de la primera agrupación mencionada, Daniela Téllez del Valle, en dichas instituciones no se practica el procedimiento debido a que se escudan en el hecho de que en el Código Penal federal no se ha despenalizado la interrupción del embarazo; sin embargo, esto es considerado por la activista como una obstaculización para acceder a garantías individuales.

“Desafortunadamente, aunque desde 2021 se despenaliza el aborto en Hidalgo, las instituciones de IMSS e Issste siguen negándose a brindar este servicio. Es una cuestión verdaderamente lamentable y que representa retrocesos en el acceso a derechos sexuales y reproductivos de las hidalguenses y personas con capacidad gestante que viven en el estado”, aseveró en entrevista con Criterio.

Hidalgo es tercero por aborto legal en Ciudad de México
En Hidalgo, buscan que haya abortos en el Issste y en el IMSS |
Foto: Especial

Por lo anterior, la estrategia legal de amparo colectivo está dirigida a personas que sean derechohabientes de los institutos en Hidalgo, por lo que los interesados en sumarse a la iniciativa deberán acercarse a Di Ramona y proporcionar identificación oficial, comprobante de domicilio con dirección del estado, número de seguridad social, así como firmar un consentimiento informado a mano.

Dicha demanda también menciona al Congreso Federal por no reformar el Código Penal a nivel país para despenalizar el aborto voluntario, lo que limita el ejercicio del derecho a decidir sobre sus cuerpos, de acuerdo con los fundamentos de la iniciativa.

garantizar servicios frenar embarazo Hidalgo
En Hidalgo, buscan que haya abortos en el Issste y en el IMSS | Foto: Especial

Legal, desde 2021

  • En Hidalgo, el aborto voluntario es legal hasta las 12 semanas desde 2021.
  • Por esto, en algunas instituciones dependientes de la SSH ya realizan el procedimiento de forma gratuita.

Irving Cruz l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad