fbpx
HidalgoNoticias

Buscan que diputados medien en pleito laboral


Trabajadores de la compañía Procal 2000, quienes desde el 15 de marzo mantienen un paro de laborales, acudieron al Congreso local para solicitar que los diputados sean mediadores en el conflicto que mantienen con los representantes de los 209 ejidatarios dueños de la firma, quienes les redujeron su aguinaldo de 40 a 15 días.

En entrevista con Criterio, Victorio Miranda López, integrante de la Comisión de Trabajadores de la empresa, dijo que tras esta disminución se inconformaron, pero los comuneros no los escucharon.

“La reducción fue en diciembre del año pasado. Nos dijeron que hasta el 14 de abril de 2019 nos darían una respuesta, pues celebrarían una asamblea. Querían llevar nuestra inconformidad como pliego petitorio, cuando es un derecho ganado desde hace 16 años”, comentó.

La no contestación motivó el estallamiento de la huelga el 15 de marzo, pero desde el 25 de febrero detuvieron la elaboración de bultos de cal y trituración de piedra caliza, agregó.

Procal 2000 está ubicada en el ejido Progreso, de Atotonilco de Tula. Por la reducción de aguinaldo, se vieron afectados 130 trabajadores. La disminución representa un ahorro de 750 mil pesos para la empresa.

Marisol Flores | Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button