Buscan que Carnaval de Calnali sea declarado patrimonio de Hidalgo

Buscan que Carnaval de Calnali sea declarado patrimonio de Hidalgo

Foto: David Martínez

Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, mediante un acuerdo económico, exhortaron al titular del ayuntamiento de Calnali para que inicie un procedimiento ante la Secretaría de Cultura y solicite que se declare al Carnaval de Calnali y a los personajes denominados Cuernudos de Calnali como patrimonio cultural inmaterial del estado.

En la sesión ordinaria del 5 de marzo pasado, por instrucciones de la presidencia de la Mesa Directiva, se turnó a comisiones la iniciativa mencionada, misma que fue presentada por el diputado priista José Luis Espinoza Silva y por el pesista Crisóforo Rodríguez Villegas.

Por lo anterior, los miembros de las comisiones indicaron que coincidían con el promovente, toda vez que el artículo 29 de la Ley de Cultura del Estado de Hidalgo señala que son Patrimonio Cultural los testimonios históricos y objetos de conocimiento que continúen la tradición social, política, urbana, arquitectónica, tecnológica y de carácter económico de la sociedad que los ha producido.

Asimismo, señalaron que el apartado 30 del ordenamiento legal cita: “El patrimonio cultural de la entidad está constituido por bienes tangibles e intangibles portadores de valores testimoniales” y que son susceptible de ser integrados lenguas indígenas, costumbres, rituales, danzas y sistemas de creencias.

Debido a esto, se propuso que se declare al Carnaval de Calnali y a Cuernudos de Calnali como patrimonio del estado, a fin de preservar, difundir y garantizar la permanencia de los bienes intangibles de la entidad.

Redacción

También te puede interesar Aprueban creación de ley de migrantes hidalguenses en el Congreso