Buscan prohibir la venta de globos
Buscan prohibir la venta de globos

Buscan prohibir venta de globos en Hidalgo, por la ecología

La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García presentó una iniciativa para adicionar la fracción XVII al artículo 44 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Hidalgo, con la finalidad de prohibir la distribución o adquisición de globos.

Lo anterior, “para que en el ejercicio de corresponsabilidad se dé un paso más en las medidas para rescatar al planeta y el medio ambiente”, afirmó en la tribuna del Congreso local.

El planteamiento prevé inhibir la distribución y adquisición onerosa o gratuita de globos en todas sus presentaciones, con motivos de celebraciones y de ornato, primordialmente en dependencias de los tres órdenes de gobierno y en la iniciativa privada.

Al presentar la propuesta, la legisladora argumentó que un globo tarda en desintegrarse desde seis meses hasta 450 años, además de que contamina el suelo y las aguas.

“Los que llevamos utilizando desde niños están hechos de un conglomerado de microplásticos que son altamente contaminantes; no se pueden reciclar y algunos globos tardan más de 400 años en desaparecer; asimismo, no podemos dejar de lado los metálicos, que también afectan a la ecología”, mencionó.

Corina Martínez García
Corina Martínez García Foto: David Martínez

Agregó que un globo inflado con helio puede viajar hasta tres mil kilómetros, pero una vez que termina su trayecto se hace pedazos, que descienden a bosques, lagos, ríos, mares y océanos, lo que causa daños a tortugas, ballenas y aves marinas.

La legisladora afín a Grupo Universidad señaló que las cintas que acompañan a las esferas también provocan lesiones físicas o pueden causar la muerte por asfixia en animales.

POLUCIÓN

8 por ciento de la producción mundial de petróleo se destina a la elaboración de plásticos

11.5 globos por kilómetro cuadrado, en promedio, han sido hallados en playas británicas

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar: Prohíben las bolsas de plástico en la Ciudad de México

Te puede interesar:

Piden resolver querellas, por fraude, contra edil

Los diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, y …