Buscan prohibir venta de globos en Hidalgo, por la ecología
 
Hace (52) meses
 · 

Buscan prohibir la venta de globos

Compartir:

La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García presentó una iniciativa para adicionar la fracción XVII al artículo 44 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Hidalgo, con la finalidad de prohibir la distribución o adquisición de globos.

Lo anterior, “para que en el ejercicio de corresponsabilidad se dé un paso más en las medidas para rescatar al planeta y el medio ambiente”, afirmó en la tribuna del Congreso local.

El planteamiento prevé inhibir la distribución y adquisición onerosa o gratuita de globos en todas sus presentaciones, con motivos de celebraciones y de ornato, primordialmente en dependencias de los tres órdenes de gobierno y en la iniciativa privada.

Al presentar la propuesta, la legisladora argumentó que un globo tarda en desintegrarse desde seis meses hasta 450 años, además de que contamina el suelo y las aguas.

“Los que llevamos utilizando desde niños están hechos de un conglomerado de microplásticos que son altamente contaminantes; no se pueden reciclar y algunos globos tardan más de 400 años en desaparecer; asimismo, no podemos dejar de lado los metálicos, que también afectan a la ecología”, mencionó.

Corina Martínez García
Corina Martínez García Foto: David Martínez

Agregó que un globo inflado con helio puede viajar hasta tres mil kilómetros, pero una vez que termina su trayecto se hace pedazos, que descienden a bosques, lagos, ríos, mares y océanos, lo que causa daños a tortugas, ballenas y aves marinas.

La legisladora afín a Grupo Universidad señaló que las cintas que acompañan a las esferas también provocan lesiones físicas o pueden causar la muerte por asfixia en animales.

POLUCIÓN

8 por ciento de la producción mundial de petróleo se destina a la elaboración de plásticos

11.5 globos por kilómetro cuadrado, en promedio, han sido hallados en playas británicas

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (38) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad