La diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Corina Martínez García presentó una iniciativa para adicionar la fracción XVII al artículo 44 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos del Estado de Hidalgo, con la finalidad de prohibir la distribución o adquisición de globos.
Lo anterior, “para que en el ejercicio de corresponsabilidad se dé un paso más en las medidas para rescatar al planeta y el medio ambiente”, afirmó en la tribuna del Congreso local.
El planteamiento prevé inhibir la distribución y adquisición onerosa o gratuita de globos en todas sus presentaciones, con motivos de celebraciones y de ornato, primordialmente en dependencias de los tres órdenes de gobierno y en la iniciativa privada.
Al presentar la propuesta, la legisladora argumentó que un globo tarda en desintegrarse desde seis meses hasta 450 años, además de que contamina el suelo y las aguas.
“Los que llevamos utilizando desde niños están hechos de un conglomerado de microplásticos que son altamente contaminantes; no se pueden reciclar y algunos globos tardan más de 400 años en desaparecer; asimismo, no podemos dejar de lado los metálicos, que también afectan a la ecología”, mencionó.
Agregó que un globo inflado con helio puede viajar hasta tres mil kilómetros, pero una vez que termina su trayecto se hace pedazos, que descienden a bosques, lagos, ríos, mares y océanos, lo que causa daños a tortugas, ballenas y aves marinas.
La legisladora afín a Grupo Universidad señaló que las cintas que acompañan a las esferas también provocan lesiones físicas o pueden causar la muerte por asfixia en animales.
Subí a tribuna para presentar la iniciativa que prohibe la utilización de globos en celebraciones de la Administración Pública y del Orden Civil.
Así proteger el medio ambiente y la fauna marítima, ya que, una vez que se agota la vida de estos. pic.twitter.com/2b3Pfn3ssl— Corina Martínez (@corinamorena12) December 5, 2019
POLUCIÓN
8 por ciento de la producción mundial de petróleo se destina a la elaboración de plásticos
11.5 globos por kilómetro cuadrado, en promedio, han sido hallados en playas británicas
Emmanuel Rincón | Pachuca