Buscan prohibir en Hidalgo los nombres que causen burlas
 
Hace (40) meses
 · 
Buscan prohibir en Hidalgo los nombres que causen burlas
Compartir:

Raymundo Lazcano Mejía, diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa de reforma a la Ley para la Familia del Estado, a fin de que se prohíba la imposición de nombres peyorativos u ofensivos, que sean motivo de burlas, al registrar infantes ante el Registro del Estado Familiar.

En la argumentación de la propuesta, el legislador recordó que dicho organismo elaboró un registro de nombres prohibidos en 2017.

“En la lista figuran Gordonia, Cesaria, Caralampio, Indio, Rocky, Terminator, Trapansito, Petronilo, Zoyla Rosa, entre otros, mismos que pueden resultar ofensivos para quienes los llevan y motivo de burla desde sus primeros años de vida”, aseveró el congresista.

Sin embargo, agregó, la legislación sobre el Registro Civil en Hidalgo no contempla disposiciones que deban seguir los oficiales de la institución, como sí ocurre en otros estados.

“Por lo tanto, se considera prudente y necesario reformar la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo para establecer la responsabilidad que tienen (dichos funcionarios), a fin de orientar a los padres para la elección de un nombre adecuado y evitar que los menores sean víctimas de bromas y daños a su autoestima y desarrollo”, externó.

Lazcano Mejía planteó adicionar el párrafo segundo al artículo 416 de dicha legislación, el cual establecerá que “el oficial cuidará que quienes acudan a registrar al menor seleccionen un nombre propio que no sea peyorativo, discriminatorio, denigrante o carente de significado”.

La propuesta del diputado de Morena, además, señala que la Dirección del Registro del Estado Familiar deberá realizar campañas de concienciación sobre la importancia de elegir un nombre adecuado para la autoestima y desarrollo de los niños.

PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN TRANSPORTE

La coordinadora de la bancada priista, María Luisa Pérez Perusquía, y el diputado morenista Armando Quintanar Trejo presentaron una propuesta para modificar la Ley de Movilidad y Transporte del estado, en materia de seguridad con perspectiva de género en unidades públicas

Pérez Perusquía afirmó que las reformas pretenden prevenir las conductas de acoso sexual, mientras
que Quintanar Trejo señaló que facultarán a la Semot a implementar medidas para evitar el hostigamiento

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad