Activistas buscan polinizar y conectar a barrios de Pachuca
 
Hace (17) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

La Ruta Polinizadora nació en 2021, en Pachuca, por medio del proyecto de Néctar, del cual está a cargo la asociación civil Fronda, cuyo fundador y director artístico es César Damián; Elena Barba es cofundadora y directora ejecutiva.

Esta iniciativa comenzó en 2018 como un foro de arte y polinización en el que la idea inicial era la creación de un Santuario Polinizador, en conjunto con alguna universidad del estado; sin embargo, tras la epidemia de Covid-19, este fue llevado a los espacios públicos de Pachuca el año pasado.

Una proyección a futuro busca que la ruta polinizadora conecte a las colonias El Arbolito y Cubitos, a través de diversos puntos de la capital del estado, los cuales serán intervenidos de manera artística “generando un bien para la sociedad y el medio ambiente”.

Al momento, hay cuatro sitios que ya han sido activados: el primero en la calle de Antonio Tagle, en El Arbolito, en conjunto con el colectivo CoCrea; el segundo, en los callejones de Nicolás Flores y Comonfort, en colaboración con el colectivo de arquitectos MaCo y Movimiento Tierra, y el tercero, en la plaza Juan C. Doria, en la calle Guerrero.

“Cada uno de estos puntos tuvo su propia personalidad por el lugar y la alianza con la que se trabajó, toda la experiencia en cada uno de estos puntos fue diferente y nutritiva, algunos vecinos de la zona intervenida se involucran con mucha pasión, a otros no les interesa y esto no es de Fronda es una propuesta a la que invitamos, pero la intención es que el ciudadano se apropie del proyecto y que lo cuide”, expresó César Damián.

El cuarto de los puntos de intervención se ubica en el parque Hidalgo, el cual consiste en 16 macetas, que se hicieron con barriles de metal, los cuales, en coordinación con artistas locales, se plasmaron obras en los mismos, además de haber plantado en las mismas una paleta vegetal que apoye a la polinización, donde la inversión promedio por obra es de 5 mil pesos.


Elena Barba indicó que espera que cada ciudadano, en un futuro, pueda tener una maceta de este tipo afuera de su casa, con una paleta vegetal sugerida por biólogos, como la que incluyen romero, lavanda, toronjil y salvia, entre otros.

El objetivo es para que Pachuca se vuelva la ciudad polinizadora y se apoye a todas las especies, como las mariposas, colibríes, escarabajos y abejas.

Galilea Monroy I Pachuca de Soto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad