Buscan modificar iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo
¡Podría mañana Hidalgo despenalizar aborto!

Buscan modificar iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo

Organizaciones de mujeres presentaron observaciones a la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, subida al pleno el 21 de marzo por la bancada de Morena y dos aliados.

Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser) Hidalgo, señaló que es necesario quitar el candado de denuncia en caso de violación y la temporalidad de 24 semanas.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

En entrevista con Criterio, aseveró que un día después de la presentación de la propuesta, integrantes de Marea Verde y defensoras de derechos humanos enviaron al Congreso local un documento en el que indicaron que la redacción debe decir 12 semanas en general y que en caso de violación se debe eliminar el límite de 24 semanas.

Consideró que el término “24 semanas” fue explotado por grupos conservadores y religiosos para rechazar la iniciativa, pues argumentaron, durante marchas y conferencias de prensa que realizaron, que en esa semana el producto “está bien formado”.

La activista explicó que someterse a una interrupción del embarazo en esa etapa “sería un parto pretérmino”; es decir, no se trata de un aborto, “eso debe quedar claro a los grupos antiderechos”.

Agregó que dejar esa temporalidad implica riesgos para quienes recurran al procedimiento, como menores de edad y personas con discapacidad, por lo que insistió en modificar la iniciativa.

Miranda Rodríguez señaló que, actualmente, el Código Penal de Hidalgo permite la interrupción del embarazo en casos de violación; no obstante, la mujer deberá haber iniciado una carpeta de investigación antes de saberse embarazada y hasta los 90 días posteriores a la comisión del delito, lo cual contraviene a la Ley General de Víctimas, el Código Penal federal y la NOM 046.

“ES NECESARIO”

La activista dijo que la iniciativa no ha sido retirada, pero se debe modificar para que grupos antiderechos sepan que se oponen a la temporalidad en caso de violación

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

“Aborto solo cuando corre riesgo la vida de la madre”, dicen religiosos

Te puede interesar:

Exigen alerta de género nacional por feminicidios 

Desde Hidalgo, exigen alerta de género nacional por feminicidios 

“Por Fátima, por Olayet, por Tania, por Ericka, por Lorena, por Ingrid, por ellas y …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget